Nacional Tecnologia

Denuncian fraude contra Pemex por $271 mil millones

Tomado de http://josecardenas.com

Un fraude al Fideicomiso de Cobertura al Pasivo Laboral y de Vivienda (Ficolavi) de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), que supera los 271 mil 751 millones de pesos, fue denunciado ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de la Cámara de Diputados.

La denuncia presentada por la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp) señala que nunca se rindieron cuentas sobre este fideicomiso por parte de Pemex, la fiduciaria y el comité técnico que operó desde el inicio el fondo.

El gremio demanda que la ASF finque responsabilidades de carácter penal contra los funcionarios de diferentes administraciones de Pemex, que durante tres décadas incumplieron con el manejo de estos recursos, y todos aquellos que estuvieron involucrados en la operación de los mismos.

El oficio Untypp-SG-26/2015 sostiene que quienes manejaron estos fondos incurrieron en el incumplimiento de las obligaciones legales. Añade que el mismo se constituyó desde octubre de 1989, con la finalidad de respaldar las jubilaciones y las primas de antigüedad por separación y los pagos a los pensionarios y beneficiarios, por lo que no hay ningún motivo para que el pasivo laboral de Pemex se convierta en deuda pública, que el pueblo tendría que pagar.

La denuncia, presentada ante la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la ASF, agrega que para la constitución del fondo Pemex entregó la cantidad de 271 mil 751 millones, por cartera de saldos deudores a cargo de los participantes registrados. Monto que se incrementó a lo largo de los años por las aportaciones de empresa y trabajadores, y los rendimientos derivados de la inversión de los recursos. En contraparte, también se usaron dichos fondos para el pago de las pensiones.

La Untypp –que encabeza Moisés Flores Salmerón– argumenta que sin haberse nunca dado a conocer a los trabajadores petroleros la situación de dicho fideicomiso, en el decreto de reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto, en 2015, el gobierno federal mandata a la ASF realizar una auditoría específica respecto del pasivo laboral de Pemex y sus subsidiarias, a fin de identificar las características de las obligaciones de pago de las pensiones y jubilaciones referidas y las determinantes de la evolución del mismo.

Resultado de la investigación, esta instancia señala en la página 22, referente a las conclusiones, que el Ficolavi ya no recibió aportaciones desde el ejercicio 2014, y este fideicomiso y el Fondo Laboral de Pemex (Folape), debido al crecimiento del pasivo laboral de la empresa, no podrán cumplir con los compromisos para los que fueron creados.

La ASF recomendó por tanto una revisión a las prestaciones.

Fuente: La Jornada