Nacional

Destaca proyecto de la UAT en foro internacional de enfermería

 

* Investigación binacional de la Facultad de Enfermería-Tampico.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Facultad de Enfermería de Tampico (FET) reafirmó una vez más su presencia en los foros académicos internacionales, al presentar los avances del proyecto sobre diabetes y autocuidado en pacientes crónicos, durante la Convención Bianual de la Sociedad de Enfermería Sigma Theta Tau (STTI) celebrada en la ciudad de Indianapolis, Indiana, en los Estados Unidos.

Con el título, “Aprendiendo a Vivir con Diabetes”, la Doctora en Ciencias de la Enfermería, Lidia Guadalupe Compeán Ortiz, presentó los resultados del proyecto que forma parte de un trabajo binacional de salud que se realiza en el grupo de investigación de la FET sobre Auto Cuidado en Grupos Vulnerables.

La investigadora universitaria, es miembro de la Sociedad Internacional de Enfermería Sigma Theta Tau, que le ha apoyado para el desarrollo del proyecto además de haber sido seleccionada anteriormente por el Programa Internacional de Entrenamiento sobre Liderazgo para el Manejo de Enfermedades Crónicas (PH Leader).

El proyecto binacional se realiza en colaboración con la Dra. Diane Berry de la Universidad de Carolina del Norte School of Nursing en Chapel Hill, y es supervisado por el Instituto Nacional de Salud Pública de México y la Universidad de Emory Rollins School of Public Health (Atlanta, Estados Unidos) a través del Programa PH-Leader.

Los estudios de la profesora e investigadora de la FET están centrados en el tema de la diabetes, además de propuestas para el autocuidado, estilos de vida saludables y la importancia de la familia en la educación de la salud y autocuidado de los pacientes crónicos.

La Dra. Compeán Ortiz, cuenta con las Maestrías: de Docencia en Educación Superior; y de Ciencias de la Enfermería con énfasis en Salud Comunitaria. Es Doctora en Ciencias de la Enfermería y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Es miembro del Cuerpo Académico Consolidado de Auto Cuidado en Grupos Vulnerables; y cuenta además con la Certificación Profesional de Ética para la Investigación Científica en el área social y de comportamiento humano por el Collaborative Institutional Training Initiative (Citi Program) de Miami, USA.