NacionalTitulares

Detienen a Javier Duarte en Guatemala

Tomado de … http://www.elsiglodetorreon.com.mx

La Procuraduría General de República (PGR) informó la detención provisional con fines de extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Dicha detención se llevó a cabo como resultado de las investigaciones realizadas por el gobierno de la República en apoyo con la Interpol en Guatemala; país donde Javier Duarte fue localizado y posteriormente detenido.

De acuerdo con el comunicado adjunto de la PGR, dicha dependencia solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que presentará una solicitud para extraditar al exgobernador veracruzano.

Según información de la PGR, la solicitud de detención provisional presentada por el gobierno mexicano a Guatemala fue librado en un audiencia privada con el Juez Primero de Primera Instancia Penal de la República de Guatemala.

La orden de aprehensión contra Javier Duarte fue librada el pasado 14 de octubre del 2016 por le juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México, con un número de expediente 97/2016, por su presunta responsabilidad en la comisión de delincuencia organizada y operaciones con recursos públicos y de procedencia ilícita.

De acuerdo a las disposiciones aplicables por el tratado de extradición, el gobierno de México presentará formalmente una solicitud de traslado del exgobernador previo a un plazo no mayor a 60 días a partir del día de hoy.

En el momento en el que el juez considere procedente la extradición del reclamado, turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, en donde se realizará el trámite correspondiente para su entrega a las autoridades mexicanas.