Nacional

Disertan en la UAT conferencia sobre los retos de la educación superior

*Expone el CACEI situación nacional de procesos de acreditación de licenciaturas.

Cd. Victoria, Tam.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) organizó la conferencia “Los grandes retos de las IES para las acreditaciones nacionales de sus carreras profesionales”, espacio en el que se analizaron los nuevos escenarios en los que deben fortalecerse los programas que actualmente ofertan las Instituciones de Educación Superior del país.

El evento se realizó en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, en el marco de la visita que realizó a esta casa de estudios, la Directora General del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), Dra. María Elena Barrera Bustillos.

Con la representación del Rector José Andrés Suárez Fernández, la Secretaria Académica de la UAT, Rosa Issel Acosta González dio la bienvenida a la titular del CACEI, quien inició sus actividades con la exposición de la conferencia.

También asistieron, la Secretaria de Gestión Escolar, Teresa de Jesús Guzmán Acuña; el Secretario Técnico, Carlos de Alejandro Acevedo y la titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, María Taide Garza Guerra, así como directores de Facultades y Unidades Académicas, docentes e investigadores.

En su mensaje, la Secretaria Académica, Rosa Issel Acosta González, destacó que en los objetivos de la calidad académica establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional, se prevén las modificaciones necesarias para fortalecer los programas que se ofertan.

Dijo que todas las dependencias de la universidad se han dado a la tarea de fortalecer los procesos de calidad, tras mencionar que este año se estarán evaluando 27 carreras para su acreditación.

Por su parte, y ya en la conferencia, la Directora General del CACEI, Dra. María Elena Barrera Bustillos, comentó que el reto para las instituciones de educación superior es muy claro, y tiene que ver con la pertinencia de los programas, ante los nuevos escenarios internacionales, y ante factores que están cambiando al mundo como la tecnología.

“Necesitamos hacer conciencia de la situación que guarda la educación superior en México, y también mucho del contexto que nos está implicando en el contexto global, tenemos grandes retos, uno de ellos, está asociado a la inserción laboral ante la industria 4.0, la que se llama la era digital, donde se prevén cambios fuertes en las profesiones”.

“Se prevén cambios en el quehacer de muchas áreas, de las empresas y también cambios en los sectores; la tecnología entra por todos lados y el avance es mucho muy rápido y eso impacta la formación, entonces dentro de un proceso de globalización, en el que no podemos incidir, la educación superior tiene que responder a esos retos”, añadió.

Concluyó con un exhorto a trabajar en tres conceptos que dijo, son clave: cómo hacer que la oferta educativa sea pertinente; que sea de calidad para que los estudiantes egresen con las competencias en el campo laboral; y cómo hacer que esa competitividad sea un compromiso del egresado.