Nacional

Divide opiniones estado de los servicios públicos durante contingencia por COVID-19

 

  • La mayoría (64%) evalúa bien el abasto de agua.
  • Uso de mascarilla en el transporte público ya es parte del día a día, percibe 63%.

Ciudad de México, 22 de febrero de 2021.-  A lo largo de casi un año de contingencia sanitaria por el COVID 19, diversos cambios han sido experimentados por la población y la opinión sobre el estado de los servicios públicos se encuentra dividida, de acuerdo con la encuesta Evaluación de trámites y servicios públicos en la pandemia, realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México.

Una mayoría, 64%, tiene buena opinión sobre el abasto de agua (6% cree que ha mejorado y 58% dice que se mantiene igual de bien), frente a 35% que considera está mal (24% dice que continua igual de mal y 11% piensa que ha empeorado con la pandemia). La recolección de basura es vista con buenos ojos por un 61% (ha mejorado para 6% y se mantiene igual de bien para 55%) contra 33% que tiene una opinión negativa (24% se mantiene igual de mal, 9% ha empeorado); 6% no cuenta con el servicio.

En el caso de la limpieza o barrido de calles, hay un empate: 39% piensa que está bien (4% indica que ha mejorado, 35% continua bien) y el mismo porcentaje tiene una mala opinión (32% continua mal, 7% ha empeorado), mientras que 22% no cuenta con dicho servicio.

Existen otros cambios esperados en el entorno que la ciudadanía ha visto, es el caso de las campañas de prevención y limpieza específicas contra el COVID-19. Por ejemplo, detección de puntos de revisión de temperatura y aplicación de gel al ingresar al mercado local (38%), campañas informativas sobre COVID-19 (31%), 16 % reporta recolección de basura con mayor frecuencia, 12% ha notado personal desinfectando las calles y, el cambio más notable, uso de mascarilla en el transporte público con 63%.

Respecto a los servicios, los pagos de agua o luz que solían hacerse en las oficinas, descendieron de 55% a 31%, de 17% que los pagaba por internet antes de la contingencia, ahora lo hace 35%; de 17% que realizaba su pago en una tienda de conveniencia ahora es 23%.

A lo largo de estos meses de contingencia, para 21% la calidad del servicio para hacer trámites ha mejorado, 27% indica que continúan bien frente a 29% que dice que está mal y 24% cree que ha empeorado.

33% afirma que esos trámites o pagos deben hacerse directamente en las oficinas del municipio, 11% considera que por el momento no es posible hacer ningún trámite municipal y 21% señala que se pueden hacer por internet. Sobre este último recurso, 67% sabe que es posible realizar trámites en línea, 14% afirma que no es posible y 19% lo desconoce. Entre quienes indican que es posible, 69% afirma que los trámites por internet se hacían antes de que iniciase la pandemia mientras que 31% detectó que esto se habilitó a raíz de la contingencia.