NacionalPOLÍTICATitulares

El Bandido de Veracruz Llego a México.

*Javier Duarte llega a México; va al Reclusorio Norte

Tomado de www.proceso.com.mx

 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Poco después del mediodía de este lunes, el exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa llegó a México extraditado de Guatemala.

El avión aterrizó en el Hangar de la Procuraduría General de la República (PGR), en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Duarte, quien se prevé sea trasladado al Reclusorio Norte, es acusado de los delitos federales de lavado de dinero y delincuencia organizada.

La PGR informó que Duarte se encuentra bajo la supervisión y custodia de funcionarios y Ministerio Público de la Federación, adscritos a la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, así como de los agentes de la Interpol México de la Agencia de Investigación Criminal – funcionarios, todos, adscritos a la PGR.

La Procuraduría explicó que, al arribar a territorio nacional, Javier Duarte de Ochoa “fue notificado de la ejecución de la orden de aprehensión federal correspondiente y que es solicitado en la audiencia de ley para ser puesto a disposición del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte”.

En un comunicado, la PGR recordó que el 26 de abril pasado, el gobierno del estado de Veracruz, solicitó la colaboración de esta Institución, para añadirse a la solicitud la extradición de Javier Duarte de Ochoa -por contar con dos órdenes de aprehensión libradas por el Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XI Distrito Judicial de Xalapa, Veracruz, por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deber legal, peculado, tráfico de influencia y coalición.

“Por lo anterior, el 2 de junio pasado, la PGR presentó, por los conductos diplomáticos correspondientes, las solicitudes formales de extradición, tanto de la causa penal federal como del fuero común, en cumplimiento a lo dispuesto en el tratado de extradición suscrito entre ambos países. Respecto a ambas causas el reclamado determinó allanarse para efectos de ser entregado en extradición”.

El exgobernador fue detenido en Panajachel, Sololá, luego de permanecer seis meses prófugo de la justicia mexicana.

Tras su detención permaneció en una cárcel de alta seguridad en el interior del cuartel militar Matamoros, en Ciudad de Guatemala.

Esta mañana, Duarte, esposado de pies y manos, fue trasladado del centro carcelario en Matamoros a un hangar de la Fuerza Aérea guatemalteca, en medio de un fuerte operativo de seguridad.

Luego de una revisión médica y la lectura del acta de extradición, el exmandatario subió a la aeronave que lo trajo a México.

La PGR compartió el momento en el que el avión que trasladó a Duarte de Guatemala aterrizó.