Nacional Titulares

“El Chapo” volvió a El Altiplano

Tomado de http://josecardenas.com / (Resumen hasta el momento)

Joaquín “El Chapo” Guzmán pasó su primera noche en la prisión de El Altiplano, tras ser recapturado este viernes 8 de enero en Los Mochis, Sinaloa.

En el penal del Altiplano, soldados, policías, helicópteros y 5 filtros de seguridad.

En las inmediaciones del penal de máxima seguridad todo está en calma.

Las autoridades no quieren sorpresas después de la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán y extreman medidas de seguridad.

Tras del regreso de “El Chapo” al Penal Federal de Máxima Seguridad El Altiplano, se desplegó un operativo de al menos 100 elementos de la Policía Federal (PF), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

En la zona resguardada se pueden contabilizar cerca de cinco filtros de seguridad de elementos de la PF y de la Sedena, los cuales regulan el acceso a la zona.

La mayor cantidad de elementos se encuentran ubicados en la comunidad de Santa Juana Primera Sección y de la comunidad de Minaméxico, en las inmediaciones de la casa que en julio pasado sirvió como punto de escape para que el capo se fugara del Penal Federal.

Además, desde la noche de este viernes hasta el mediodía del sábado se han detectado la entrada y salida de patrullas de la Policía Federal y recorridos por las inmediaciones del Penal Federal.

En el cielo, dos helicópteros de esta corporación sobrevuelan la zona del Altiplano apoyando en el patrullaje aéreo.

La Procuradora, Arely Gómez, informó en la víspera que una de las razones de la captura del narcotraficante fue el descubrimiento de que el capo de las drogas había iniciado contactos con gente del mundo del cine para rodar una película.

“Un aspecto importante que permitió precisar su ubicación fue el haber descubierto la intención de Guzmán Loera de filmar una película biográfica, para lo que estableció contacto con actrices, actores y productores”, dijo Gómez en un acto antes de la presentación del detenido a los medios de comunicación.

En el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR), en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Gómez afirmó que “las tareas de seguimiento permitieron documentar los encuentros de los abogados del ahora detenido con esas personas”.

Unas diez horas después de que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara su captura, Gómez explicó algunos detalles sobre la investigación que la hizo posible poco antes de presentar al detenido frente a la prensa.

Tras seguir su pista, el fugitivo fue localizado en Pueblo Nuevo, estado de Durango, donde en octubre, antes de que lograra huir por una cañada, el capo fue avistado desde un helicóptero, pero no fue abatido porque iba acompañado de dos mujeres y una niña.

“Las instituciones de seguridad intensificaron las acciones de inteligencia, permitiendo conocer hacia fines de diciembre pasado la intención del delincuente de trasladarse a la zona urbana”, relató.

El seguimiento de los integrantes del círculo cercano de Guzmán permitió identificar a un individuo especializado en la construcción de túneles, quien estaba acondicionando varias viviendas en Sinaloa y Sonora.

Así se pudo ubicar un domicilio en Los Mochis, Sinaloa, sobre el que se montó un operativo de vigilancia durante un mes.

A partir del 6 de enero se observaron movimientos inusuales, destacando la llegada de un vehículo la madrugada del 7 de enero. De acuerdo con la fiscal general, los trabajos de campo e inteligencia dieron la certeza de que Guzmán se encontraba allí.

Tras una planificación “oportuna y eficaz, la madrugada de este viernes se puso en marcha un operativo de fuerzas federales que al llegar al domicilio fueron agredidas con armas de grueso calibre, lo que dio origen a un enfrentamiento en el que un marino resultó herido y cinco agresores murieron”, afirmó Gómez.

Además, seis personas fueron detenidas, pero Guzmán logró escapar por el sistema de drenaje de la ciudad en compañía de su jefe de seguridad, Jorge Iván Gastelum Ávila u Orso Iván Gastelum Cruz, “delincuente de alta peligrosidad que también forma parte de los 122 objetivos prioritarios” del Gobierno federal.

Personal de la Marina persiguió por los túneles de drenaje a los criminales, que abrieron una alcantarilla para salir a una avenida y huir en vehículos, narró Gómez.

Gracias a la alerta por robos de automóviles en las inmediaciones de la zona de operación, efectivos de las fuerzas federales iniciaron la búsqueda de las unidades, ubicando una de ellas en la carretera Los Mochis-Navojoa, donde los delincuentes fueron detenidos.

Los marines trasladaron a los detenidos a un hotel de la zona a la espera de refuerzos y de ahí fueron al aeropuerto de Los Mochis y, ya por la noche, a la ciudad de México, agregó la Procuradora.

Oficialmente no se ha hablado todavía de peticiones de extradición pero numerosos políticos ya las exigen para evitar una nueva fuga.

El paso a paso de la tercera captura de “El Chapo” Guzmán

“Felicito al gabinete de seguridad mexicano y al personal militar que trabajaron incansablemente en los últimos meses para llevar a Guzmán ante la justicia”, dijo la titular del Departamento de Justicia, Loretta Lynch.

Estados Unidos presentó una solicitud de extradición de Guzmán el 25 de junio pasado, antes de que escapara de prisión por última vez. En septiembre, un juez estadounidense emitió una segunda orden de captura donde lo acusa de crimen organizado, tráfico de drogas, lavado de dinero y homicidios, entre otros cargos.

Fuente: Staff