Nacional

El Tren Maya arrasa con el fallido Presupuesto de AMLO para 2021

* Según el documento presentado, el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano retrocedería un 8% este año golpeado por la pandemia. Sin embargo, el Banco de México estima que el retroceso sera más grande, de hasta un 12.8%.

CD. DE MEXICO (FORBES).- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador planea enfocar la mayor parte de sus recursos a la educación, los programas sociales para sectores de la población vulnerables y los servicios de salud públicos. 

En contraparte, los ramos administrativos que menos recursos recibirán serán la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, que se presentó esta tarde ante la Cámara de Diputados.

El documento detalla que se destinarán 1 billón 244,235.3 millones de pesos a los ramos administrativos, de los cuales 27.2% se enfocarán en la educación, rubro al que se le asignó en este proyecto 338,046.9 millones de pesos, es decir, un aumento de 0.2% comparado con lo que se aprobó para este año.

Salud sería el segundo rubro con más presupuesto, con 145,414.5 millones de pesos, que representan 27.2% del total de los recursos enfocados en los ramos administrativos, este monto también presenta una variación real de 9.1%.

El proyecto señala que para 2021 será necesario continuar reforzando las unidades médicas ante la emergencia sanitaria que se vive por Covid-19.

En la tercera posición se encuentra el rubro de Bienestar, al que se le pretende asignar 189,970.6 millones de pesos, es decir, 15.3% del total de los recursos enfocados en los ramos administrativos del Proyecto de Presupuesto y 1.3% más que en 2020.

Ganadores

Aunque los recursos se concentran principalmente en los tres rubros anteriores, destacan también el turismo, el desarrollo agrario y territorial, y la defensa nacional, los cuales registran aumentos significativos en lo asignado en el proyecto de Presupuesto 2021 y lo aprobado en 2020.

El proyecto propone un aumento de 641.5% a la Secretaría de Turismo más que lo aprobado para el año 2020, lo que representa un monto de 38,613.4 millones de pesos.

El documento detalla que se debe de considerar al turismo como una industria clave en la reactivación económica del país; no obstante, la mayor parte de esos recursos se destinarán a la construcción del Tren Maya.

Desarrollo agrario, territorial y urbano registra un aumento de 46.9% con respecto a lo asignado en 2020, lo que representa 16,624.9 millones de pesos; en tanto, defensa nacional registra un aumento de 15.7% en comparación a este año, que representa 112,557.2 millones de pesos.

Perdedores

En contraste, trabajo y previsión social, hacienda y crédito público y la Oficina de la Presidencia de la República son las dependencias que registran las disminuciones más sensible de recursos comparada con lo que se aprobó para el ejercicio fiscal 2020.

A la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) le fue asignado 23,799.9 millones de pesos, que representa 20.3% menos que en 2020; en el caso de Hacienda y Crédito Público, la disminución es del orden de 17.3%, por lo que se le otorgarían 20,228.5 millones de pesos, mientras que a la Oficina de la Presidencia de la República se le asignó 805 millones de pesos que representa 15.3% menos que en este año.

Por su parte, Moody’s, junto con otras agencias calificadoras, tiene a México a un escalón de perder su calificación de grado de inversión, pero Almeida dijo que no se espera que la nota soberana del país llegue a un valor «basura» en los próximos 12 meses a pesar de una perspectiva negativa.

Herrera aseguró que la estimación de crecimiento de la economía local del 4.6% prevista en el proyecto de presupuesto para el próximo año no está atada al desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.