Nacional

Elabora UAT propuestas de reglamento ambiental para municipios

Nuevo Laredo, Tam.– Como parte de un amplio programa, que se ofrece a municipios de la entidad que carecen de una reglamentación en materia ambiental, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartió un curso de capacitación al personal del Ayuntamiento de Nuevo Laredo, que concluyó con la elaboración del Reglamento del Comité de Ordenamiento Ecológico para este municipio fronterizo.

La actividad que tiene como propósito contribuir a la regulación y protección del medio ambiente, está a cargo de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de la UAT en Nuevo Laredo (FCACS), dentro de un proyecto de financiamiento externo del Programa Binacional México-Estados Unidos denominado “Frontera 2020”.

El Director de la FCACS, Luis Hernán Lope Díaz, informó que uno de los objetivos es capacitar a estos municipios en legislación ambiental y proporcionarles un reglamento marco que les ayude a resolver problemáticas ambientales.

En este sentido, apuntó que fue elaborado el reglamento y entregado al ayuntamiento de Nuevo Laredo, además de impartir capacitación a directivos y personal de las dependencias relacionadas con la materia.

Ausencia de Legislación Ambiental en Tamaulipas

  El director de la FCACS comentó que como parte del programa Frontera 2020, se hizo una investigación que arrojó que de los 43 municipios de Tamaulipas, solo 12 cuentan con algún tipo de reglamento ambiental.

“Lo anterior significa que en la mayoría del Estado no cuentan con regulación sobre los residuos sólidos urbanos, contaminación atmosférica derivada de establecimientos comerciales, contaminación del agua, uso de suelo y áreas naturales protegidas a nivel Municipal”, explicó.

Por ello, resaltó la importancia de trabajar en estas propuestas, ante la necesidad de contar con legislación para establecer protección y mecanismos de permisos para utilización de los recursos naturales.

Dijo que la investigación muestra la problemática de ausencia de Legislación Ambiental en Tamaulipas y que en aras de resolver esta crisis legislativa, la FCACS creó un reglamento ambiental genérico para ser adaptado a las necesidades de los municipios que adolecen de estos instrumentos.

Explicó que a la fecha se han entregado reglamentos de medio ambiente a los municipios de Mier, Camargo, Jiménez, Jaumave y Nuevo Laredo, siendo en este último, sobre propuestas de reformas al reglamento ambiental; propuesta de reglamento de ordenamiento ecológico y la propuesta de reglamento del comité de ordenamiento ecológico.

“La franja fronteriza entre México-Estados Unidos es de suma importancia por su cercanía a los Estados Unidos y por el peligro potencial de la contaminación transfronteriza. Y programas binacionales como Frontera 2020 ponen en la mesa de negociaciones esta carencia reglamentaria y otorgan recursos mediante proyectos de colaboración para afrontar esta problemática”, añadió.

Concluyó que además de estas acciones, en el marco del programa Frontera 2020, la FCACS realizó capacitación sobre educación ambiental en 65 escuelas de los diferentes niveles educativos en esta región fronteriza, acentuándose en temas como cultura del agua y cambio climático.