NacionalTamaulipas

Entrega Rector Premio Investigador Joven UAT 2018

* Lo recibe el Dr. Julio César Chacón, del Instituto de Ecología Aplicada.

Cd. Victoria, Tam.- En el marco de la Asamblea Universitaria, el Rector José Andrés Suárez Fernández entregó al Dr. Julio César Chacón Hernández el Premio Investigador Joven 2018 “Dr. Norberto Treviño Zapata”, que otorga la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a los universitarios menores de 40 años por su trayectoria y aportaciones científicas.

En el evento celebrado en el Teatro Juárez de esta capital, el Rector felicitó al galardonado investigador y refrendó el compromiso de seguir impulsando la calidad de la investigación y de apoyar a los jóvenes universitarios que por su dedicación a la investigación, pretenden abrazar la carrera científica.

El Premio Investigador Joven reconoce entre otros aspectos, la trayectoria de investigación, y publicaciones en revistas indexadas, además del trabajo en la formación de tesistas y la colaboración con otras instituciones a través de redes de investigación.

Investigación vinculada al sector agrícola

Se destacó el reconocimiento al investigador adscrito al Instituto de Ecología Aplicada de la UAT, por sus aportaciones al sector agrícola a través de estudios en el área del control biológico de plagas.

Con Doctorado en Ciencias en Parasitología Agrícola, el Dr. Chacón Hernández ha descrito en sus proyectos el objetivo de erradicar insectos que afectan los cultivos de importancia económica.

En entrevista, refirió que su línea de investigación, es la Ecología de Ácaros, “tratamos de combatir esta plaga mediante controles biológicos, pero para esto necesitamos saber su biología, y de los depredadores, de sus controles biológicos”.

Dijo que otro de los propósitos es reducir el costo del sector respecto a productos químicos y de paso evitar el impacto de estos en las producciones agrícolas y en el medio ambiente.

“Reducir los insecticidas nos permite ser más sustentables y evitar contaminar, por eso es importante la utilización de controles biológicos”, apuntó.

“También estamos trabajando en acarofauna del chile piquín en Gómez Farías, Altas Cumbres y en el Cañón de la Peregrina, estudiando la diversidad de ácaros, ya sea de enfoque de plagas y de controles biológicos, y encontrar algún control biológico potencial para aplicación en sistemas agrícolas”, agregó.

Describió que su trabajo en cuanto a publicaciones inició en el 2014 y mantiene colaboraciones con la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Baja California y el Instituto de Ciencias Agrícolas de Baja California; además de la Autónoma de Nayarit,