Nacional

Es sede la UAT del foro sobre democracia y derechos humanos

Cd. Victoria, Tam.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fue sede el Foro “Interdependencia de la democracia y los derechos humanos”, organizado por la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas; la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET) y el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

En el evento realizado en el Teatro de la UAT, se contó con la presencia del titular de la Consejería Jurídica del Gobierno de Tamaulipas, Abelardo Perales Meléndez, en representación del Gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; de la Presidenta de la Junta Local del INE, Olga Alicia Castro Ramírez; y la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), Olivia Lemus Martínez.

Con la representación del Rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, acudió el Director de Participación Estudiantil, Juan Cristóbal Zapata Castañón; y se contó con la asistencia de la Presidenta del IETAM, María de los Ángeles Quintero Rentería; de la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, Blanca Hernández Rojas; y el Presidente Municipal de Ciudad Victoria, Xicoténcatl González Uresti.

En la exposición de motivos la Presidenta de la Junta Local del INE en Tamaulipas, Olga Alicia Castro Ramírez, dijo que el Foro se enmarca en el convenio de colaboración signado con la CODHET, para realizar una serie de actividades cuyo objetivo es la difusión del ejercicio responsable de los derechos humanos y la democracia, las cuales en su conjunto se denominaron: Jornadas de Democracia y Derechos Humanos.

La funcionaria agradeció al Rector de la UAT por el apoyo brindado para la realización de este evento, que tiene como marco el convenio de colaboración en donde también participan instituciones como el IETAM y el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas.

Cabe señalar que los panelistas del foro fueron: Pamela San Martín Ríos y Valles, del INE; Emilia Vela González, experta en Derechos Humanos; María Taide Garza Guerra, titular de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios de la UAT; y María de los Ángeles Quintero Rentería, del IETAM.