Nacional

Estudia UAT alternativas de reinserción social para la mujer en prisión

  • En proyecto del Cuerpo Académico de Criminología de la UAMRA.

Cd. Victoria, Tam.- En la línea de investigación de Criminología, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realiza el proyecto “Problemas Sociales, Mujer, Prisión y Violencia”, que analiza alternativas para la reinserción social y atención integral a la mujer en el sistema penitenciario.

Al respecto, la Dra. Karla Villarreal Sotelo, Líder del Cuerpo Académico de Criminología en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA), explicó que uno de los aspectos del proyecto consiste en un diagnóstico para saber cuál es la situación que enfrentan en prisión las mujeres.

“Trabajamos en el área de mujer, prisión y violencia, en toda la cuestión de diagnóstico y de cuál es la situación que enfrentan en prisión, dependiendo de qué ha cambiado después de la incidencia del fenómeno criminal”, indicó.

Comentó que el estudio se enfoca al entorno que se vive en las prisiones, como son los casos de motines que han sucedido, y en las cuales las mujeres cohabitan con sus hijos.

“Esto con la intención de buscar alternativas de mejoramiento en su capacitación, pero sobre todo hacer una atención emergente en los niños que también viven con ellas y que también van a salir de prisión y que van a requerir una atención especializada”, refirió.

En otro de los aspectos de esta línea de investigación, señaló la importancia de visualizar el panorama de socialización que van a tener a su regreso después de pagar la condena por el delito.

“Pero nosotros no tenemos esos espacios listos, sobre todo para que las mujeres regresen, pues la mayor parte de los programas de atención al trabajo en prisión van enfocados al hombre y están pensados en el hombre generando con ello el olvido de la mujer”.

Destacó que en el proyecto colaboran estudiantes de criminología con entrevistas en las prisiones y en ciudades de la frontera, lo que ha permitido conocer diversos aspectos de la sociedad en torno a este tema, en el que generalmente se muestra un poco reservada a tener que ayudar a la persona que ha tenido que pagar por una conducta.

“Sin embargo al conocer cuáles son las circunstancias por las que atravesamos: políticas, económicas, sociales, lo que nos queda es hacer una concientización de humanización para poder regresar a esas personas a un tejido social que requiera de su mano de obra y por lo tanto las reinserte y no las vaya a excluir”, acotó.

En este sentido, resaltó que la sociedad debe cooperar ante la posibilidad de que la mujer tenga una nueva vida, “si no coopera prácticamente la estamos volviendo a victimizar, en un momento de pensarse que la mujer no recibe la atención requerida y con ello también vuelva a las filas de la criminalidad”, concluyó.

La investigadora universitaria, con Maestría en Criminología y Ciencias Forenses y Doctora en Ciencias Penales, expuso en el Día del Investigador organizado recientemente por la UAT, los proyectos que desarrolla la UAMRA en el área de Criminología.

Cuenta con publicaciones en editoriales de reconocido prestigio, entre estas es autora del Libro Principios de Victimología (Oxford-UAT); además de ser Miembro del Sistema Nacional de Investigadores; y de organismos como la Sociedad Mexicana de Criminología y la Sociedad Mundial de Victimología.