Nacional

Estudia UAT alternativas naturales para tratar la diabetes

*Especialistas en farmacología examinan potencial de plantas de uso medicinal.

Cd. Victoria, Tam.-Con el objetivo de encontrar tratamientos que favorezcan la calidad de vida de personas con padecimientos como la diabetes, especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrollan estudios para aprovechar los compuestos de plantas de uso medicinal, como la damiana y la cola de caballo.

El experto en Farmacología del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, Dr. Fabián Eliseo Olazarán Santibáñez, comentó que se trabaja en la elaboración de nuevos productos de origen natural con actividad farmacológica, para trabajar contra enfermedades como la diabetes, el cáncer, la tuberculosis y otros padecimientos bacterianos

Dijo que esta labor, se basa en que los pacientes están sujetos a tratamientos sintéticos muy rígidos y no puedan comer apropiadamente, “entonces hay que buscar una alternativa que les ayude a mejorar su calidad de vida”, indicó.

El investigador inició en ese sentido un proyecto para obtener nuevos metabolitos químicos que tengan actividad farmacológica: “se está trabajando con el Equisetum o cola de caballo y con la damiana, que son plantas con usos medicinales muy interesantes”.

“En el caso de la damiana tiene usos de antidiabético y por ende es de importancia farmacológica, ya que lamentablemente tenemos un gran problema de diabetes en el país, y estos es como consecuencia de la obesidad”.

Explicó que la investigación farmacológica está enfocada en generar nuevos medicamentos basados en los recursos naturales, “por eso llegué al IEA, para fortalecer esa parte de investigación, ya anteriormente he trabajado con estudio de compuestos”, agregó.

Apuntó que el uso farmacológico que existe partió de las plantas, y que en general los medicamentos que usamos tienen un origen que puede ser, animal, vegetal o sintético.

“Pero la raíz viene de las plantas, y lo que se busca es aprovechar los mejores compuestos de las plantas, para que la gente que vive con estas enfermedades tenga posibilidades de una mejor calidad de vida”, concluyó.