Nacional

Expone UAT investigación aplicada a la ecología y los recursos naturales

*En seminario de posgrado por el Día Mundial del Medio Ambiente.

  Ciudad Victoria, Tamps.-Teniendo como marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) puso en marcha el Octavo Seminario de Investigación del Posgrado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales, con la finalidad de divulgar los proyectos científicos que realizan los alumnos del Instituto de Ecología Aplicada (IEA).

El Director del IEA, Dr. Arturo Mora Olivo, dio la bienvenida a los participantes y resaltó la importancia de exponer los trabajos de investigación, en temáticas que van desde diversidad de maíces nativos, lantrisco (plantas) para uso diabético, trampas de luz en cítricos, mosca de la fruta, entre otras.

Acompañado de la Dra. Frida Carmina Caballero Rico, Directora de Investigación de la UAT, explicó que además de los estudiantes del Posgrado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales del IEA, se cuenta con la participación de investigadores de instituciones internacionales que realizan estancias posdoctorales en la UAT.

En el evento celebrado en el auditorio de este Instituto, destacó que el seminario permite acrecentar los lazos de colaboración de la UAT con otras universidades, como es el caso del Dr., Yúnior Miguel Morán García, de la Universidad de Artemisa, Cuba; y de la Dra. Yolanda del Rocío Moreno Ramírez, quien hace una estancia postdoctoral del CONACYT.

El seminario inició con la conferencia magistral “El falso orobanche, que afecta el cultivo del tabaco en Cuba”, impartida por el Dr. Morán Gómez, especialista en microbiología y ciencias agrícolas.

Refirió el investigador que su trabajo versa sobre la enfermedad que impacta a la producción tabacalera de Cuba, donde las plantas afectadas desarrollan abundante proliferación de brotes y tumores en las raíces, además de mostrar enanismo y raquitismo.

Señaló que como parte de la vinculación con la UAT, ya se estructuran proyectos tales como: la identificación de genes de patogenicidad en organismos que causan daños a las plantaciones.

“Estamos trabajando el tabaco como modelo, pero también el arándano y otras especies que son importantes económicamente en México”, puntualizó.