Nacional

Exponen en la UAT temas sobre transformación y reforma educativa

*Conferencia del Dr. Manuel Gil Antón en Congreso de la UAMCEH.

Cd. Victoria, Tam.-El Doctor Manuel Gil Antón, especialista del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, impartió en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) la conferencia magistral: “Reconstruir desde el derrumbe: de la mal llamada, a la necesaria transformación educativa en México”.

La participación del investigador y autor de diversos libros se llevó a cabo en el Primer Congreso denominado “La educación pública, sus huecos y colmos” desarrollado como parte de los festejos por el XLVII aniversario de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) en el Campus Victoria.

En el evento donde participaron investigadores y docentes de diversas instituciones de educación superior del país, el Dr. Gil Antón, destacó entre otros puntos, la necesidad de transformar el modelo educativo mexicano; y de diseñar nuevas políticas que sustituyan a la reforma que se derogará como lo ha anunciado el ejecutivo entrante.

En su conferencia efectuada en el Auditorio “Eduardo Garza Rivas” de la UAMCEH, el investigador precisó que existen actualmente 31 millones de personas sin ejercer su derecho a la educación (5 millones de analfabetas, 10 millones sin primaria y 16 millones sin secundaria).

El conferencista visitante es Doctor en Ciencias, con especialidad en Metodología y Teoría de la Ciencia, por el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (CINVESTAV); Maestro en Ciencias Sociales, con Especialidad en Sociología, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); y Licenciado en Filosofía por la Universidad Iberoamericana.

Entre 1981 y 2010, fue Profesor e Investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana, tanto en la Unidad Azcapotzalco como en Iztapalapa; a partir de 2010 ingresó al Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México y entre sus líneas de investigación destacan: Sociología de la educación; Actores, procesos y estructuras en la educación superior; Epistemología de las ciencias sociales; y Metodología de la investigación social.

Tras concluir la conferencia, el Director de la UAMCEH Rogelio Castillo Walle, en representación del Rector José Andrés Suárez Fernández le entregó un reconocimiento al Dr. Gil Antón por su participación, además de agradecer a los investigadores, profesores y estudiantes por su asistencia a este encuentro.

En el evento se contó con la presencia de la organizadora del congreso y titular del Cuerpo Académico de Historia e Historiografía del Noreste, Dra. Luisa Álvarez Cervantes; del Rector del Colegio de Tamaulipas (COLTAM), Rodrigo Vera; del titular estatal del Instituto de Evaluación Educativa (INEE), Rafael Uribe; entre otros asistentes.