Nacional

Fomentan la lectura a través del cómic

Cd. Victoria, Tam.- En el marco de los programas de promoción de la lectura, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) presentó la serie de cómic “The Victory”, desarrollada por los creadores victorenses, Rolando Aguilera y Jonathan Rampante.

The Victory, es una obra que ha sido presentada en Tampico, Reynosa y Monterrey en diversos eventos literarios, y en esta ocasión se expuso en Ciudad Victoria, como parte de la programación en la reciente Feria Universitaria de Libro.

 En un esfuerzo de la Universidad y de sus autores por dar un nuevo impulso a este género literario en la región, el escritor Rolando Aguilera y el ilustrador Jonathan Rampante, relataron las peripecias para la publicación original que se hizo en Canadá y en el idioma inglés.

Agradecieron el apoyo que ha dado la UAT a la difusión de la lectura y destacaron la oportunidad de presentar esta obra en el marco de la Feria del Libro, por ser uno de los acontecimientos literarios más importantes y la plataforma más consolidada en Tamaulipas del fomento a la lectura.

En este marco también, la historiadora Cinthya Yadira Barrón hizo los comentarios del libro, y dijo que el cómic sigue siendo menospreciado en algunos círculos literarios, sin embargo, señaló que juega un papel de primera por las ganancias económicas que genera y por ser instrumento de impulso a la lectura.

Destacó que México cuenta con una amplia tradición como generador de historietas que tuvieron un auge en los años sesenta, setenta y ochenta, pero que fue hasta hace poco cuando el Fondo Nacional para la Cultura y Las Artes (FONCA) autorizó recursos para el cómic.