NacionalTamaulipas

Fortalece UAT investigación en la Red Binacional de Salud Fronteriza

Cd. Victoria, Tam.-  Con proyectos en los que se abordan temáticas de enfermedades como el zika, obesidad, diabetes y cáncer de mama, además de problemas de impacto social como el embarazo en adolescentes, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) incrementará este año su participación la Red Binacional de Salud Fronteriza México-Estados Unidos.

Al respecto, la Doctora María de la Luz Vázquez Sauceda, representante de la Red en la UAT, informó que al concluir el 2016 se entregó el informe del primer año de trabajo y se prepara la participación de proyectos para la convocatoria de este 2017, con la finalidad de fortalecer la investigación que se desarrolla en la red temática.

Comentó que al participar la UAT en la red binacional, se sostiene colaboración científica con universidades de entidades fronterizas del lado mexicano, así como universidades de la parte de Estados Unidos.

En este sentido, apuntó que dentro de los proyectos para este año se busca fortalecer el intercambio de información científica con las Universidades de Arizona y Nuevo México; la Universidad de California-San Diego y la Universidad Texas A & M en McAllen y Austin.

“La Red tiene como perfil la salud, principalmente enfermedades emergentes como dengue, chikungunya y Zika, que es donde vamos a incorporar el trabajo de Zika que está desarrollando en la Facultad de Medicina Veterinaria de la UAT”.

Apuntó que en la parte de la FMVZ-UAT, el trabajo es coordinado con los investigadores en el laboratorio de Biología Molecular, donde se están desarrollando los proyectos en lo referente a estas enfermedades, por lo que se tiene también el objetivo de fortalecer la infraestructura y nivel de este laboratorio.

Y por otro lado, destacó que también se trabaja en temáticas como el embarazo en adolescentes; obesidad; diabetes; y Cáncer de mama, que es una de las prioridades de salud en la frontera, donde participan por la UAT, la Facultad de Enfermería de Nuevo Laredo; la Facultad de Medicina de Matamoros; y la UAM Reynosa-Aztlán.

“Eso nos va a fortalecer como red binacional, pues el objetivo es trabajar en conjunto con esas universidades, que finalmente es el objetivo del Conacyt, fortalecer la investigación”, concluyó.