Nacional

Fortalecerán UAT y el INIFAP la investigación y desarrollo agropecuario

*Firma Rector convenio con el Centro de Investigación-CIRNE en Río Bravo.

Cd. Reynosa, Tam.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Centro de Investigación Regional Noreste (CIRNE) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), suman esfuerzos para potencializar la investigación y el desarrollo de proyectos conjuntos encaminados a fortalecer la producción del campo tamaulipeco.

Para emprender las primeras acciones, el Rector de la UAT José Andrés Suárez Fernández y el Director del CIRNE, Dr. Sebastián Acosta Núñez firmaron el convenio de colaboración que conjuntará esfuerzos y recursos para la investigación en materia agropecuaria y forestal; y brindar apoyo técnico y académico en la formación profesional.

La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones de este centro de investigación cuyas funciones están distribuidas a través de los Campos Experimentales de Río Bravo y el de las Huastecas en el sur del estado.

En su oportunidad, el Rector José Andrés Suárez Fernández agradeció al director del CIRNE la disposición de colaborar y renovar alianzas que ya anteriormente se han tenido con la Universidad.

Dijo que a través del convenio se impulsará la investigación y la vinculación en los temas agropecuario y forestal, señalando el reto que ha asumido la UAT de generar conocimiento útil y productivo, por lo que esta colaboración ofrece la oportunidad de avanzar más y participar juntos para potenciar, ver y difundir los resultados científicos.

En este marco, el Dr. Acosta Núñez reconoció la importante función de la UAT para la formación de recursos humanos, tras subrayar la relevancia de sumar esfuerzos y compartir fortalezas para generar acciones y proyectos conjuntos.

En la ceremonia, el Rector José Andrés Suárez Fernández acudió acompañado por Rosa Issel Acosta González y Manuel Zúñiga Alanís, directivos de las Unidades Académicas Reynosa Aztlán y Reynosa Rodhe, respectivamente; así como el Secretario de Administración de la UAT,  Víctor Hugo Guerra García.

Estuvieron también los directores de los centros experimentales de Río Bravo, Héctor Manuel Cortinas Escobar, y de las Huastecas, Gerardo Arcos Cavazos, ante la asistencia de investigadores del INIFAP.

Se destacó que se realizarán programas de investigación conjunta; actualización de los programas académicos; el desarrollo de talleres, cursos y seminarios en programas especializados de capacitación.

Resaltaron también el objetivo de conjuntar esfuerzos para proyectos de desarrollo con fondos de asistencia técnica de otros organismos; compartir información y tecnologías; así como la apertura a las prácticas profesionales de estudiantes de la UAT, entre otros temas.

REUNION CON PRODUCTORES AGROPECUARIOS

Como parte de su visita a las instalaciones del INIFAP en Río Bravo, el Rector José Andrés Suárez Fernández sostuvo una reunión con productores rurales y representantes de organismos del sector agropecuario de esta región fronteriza.

Refrendó el compromiso de su administración rectoral de escuchar y dialogar con miembros del sector productivo para conocer planteamientos y opiniones que contribuyan a definir las nuevas políticas universitarias que respondan a las necesidades actuales de la sociedad y que estarán plasmadas en el Plan de Desarrollo Institucional de la UAT.