Nacional

Imparte UAT temas sobre patologías en animales domésticos

Cd. Victoria, Tam.-  En continuidad a las conferencias virtuales a cargo de especialistas de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se impartió el tema: “Presentación de Casos de Anatomopatología”, dirigido a estudiantes, profesores, profesionistas y público en general.

La exposición estuvo a cargo del M.C. José Luís Palomares Rangel, investigador del Cuerpo Académico de Sanidad Animal y coordinador del área de Patología de la FMVZ-UAT, quien se refirió a los casos que llegan a esta área de la universidad y que sirven para la preparación académica de los nuevos médicos veterinarios.

En el desarrollo del tema, se abordaron situaciones que comúnmente acaban con la vida de las mascotas, y que en el mayor de los casos, existe poco acceso a la información que podría evitar desenlaces fatales en los animales domésticos.

La Anatomopatología, es una rama de la medicina enfocada en conocer y demostrar las características, causas y efectos de los trastornos anatómicos y fisiológicos de distintas enfermedades, esto se logra a través del estudio de los órganos y tejidos removidos quirúrgicamente de los pacientes en correlación con su historia clínica.

A este respecto, el Doctor Palomares Rangel explicó patologías como “Dilatación y vólvulo gástrico severo agudo”, que se presentan en animales de talla grande y asociadas al consumo de alimentos ricos en grasas, o a un alimento dado una vez al día y a la actividad después de que el animal come.

También habló de casos de “Peritonitis granulomatosa severa crónica”, asociada a objetos extraños, derivada de intervenciones quirúrgicas previas. Subrayó que analizar este tipo de casos, permite conocer de mejor manera lesiones como “la torsión y volvo del sistema digestivo”, que son de procesos de emergencia cuando llegan a la sala de necropsias por baja atención de los propietarios.

Indicó que dichas patologías desencadenan los estados de choque séptico, por lo que subrayó la importancia de remitirse a la historia clínica del animal, para llegar a un diagnóstico más preciso.

En este sentido, apuntó que es recomendable realizar el estudio histopatológico, siempre que sea posible, para seguir abonando datos al reconocimiento de estos problemas que cobran la vida de las mascotas.

Cabe mencionar que el M.C. José Luís Palomares Rangel, es egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Maestro en Ciencias por la UAT y profesor de tiempo completo en la FMVZ-UAT.

Es miembro del Área de Patología, donde se ofrecen los servicios de diagnóstico tales como: necropsias, biopsias a través del estudio de histopatologías y citologías de las diversas especies domésticas.

Total Page Visits: 417 - Today Page Visits: 3

Comentarios