Nacional

Impulsa Rector consolidación académica de la UAM Reynosa-Aztlán

Cd. Reynosa, Tam.-  El Rector José Andrés Suárez Fernández constató los avances de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA) y refrendó el compromiso de fortalecer los proyectos del plantel impulsando la calidad, capacidad y competitividad educativa que ofrece la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en el norte del estado.

  Acompañado por la Directora de la UAMRA, Rosa Issel Acosta González; del Secretario de Administración de la UAT, Víctor Hugo Guerra García; por personal directivo y docente, el Rector Suárez Fernández recorrió la institución y visitó diferentes instalaciones que promueven programas, proyectos y servicios en los laboratorios de Análisis Clínicos, Farmacología, Ingeniería de Procesos, entre otras áreas.

También se reunió con la planta docente donde se explicó el trabajo de investigación y posgrado; y las líneas de generación y aplicación del conocimiento que se fomentan en cuatro cuerpos académicos, uno estos, el de Ciencias de la Salud que está Consolidado a nivel nacional y con vigencia indefinida.

Se destacó la investigación del área de Farmacología a cargo del Dr. Juan Miguel Jiménez Andrade, quien por su trabajo recibió el Premio Nacional de Ciencias de la Salud, además que este departamento fortalece la formación de cuadros en la Licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo (QFB) y la Maestría en Análisis Clínicos.

La Directora Rosa Issel Acosta informó de los avances que consolidan importantes indicadores académicos, entre estos: tres licenciaturas acreditadas a nivel nacional (QFB, Ingeniería Química e Ingeniería Industrial); tres Maestrías en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt; además de integrar a once profesores en el Sistema Nacional de Investigadores.

Expresó también el compromiso de la comunidad universitaria de la UAMRA de trabajar bajo los ejes estratégicos y transversales que ha formulado el Rector al marcar el inicio de su administración, y de seguir avanzando con su respaldo en la consolidación de esta unidad académica y de la Universidad.

En el auditorio de la UAMRA, el Rector José Andrés Suárez Fernández se reunió con los estudiantes de todas las carreras, a quienes dijo que su participación es fundamental en las propuestas del plan institucional de la UAT, y apuntó que uno de los objetivos es que los estudiantes y egresados dominen una segunda lengua, principalmente el idioma inglés, además de buscar nuevas oportunidades para que más jóvenes participen en los programas de movilidad nacional e internacional.

En este marco, el Rector felicitó al estudiante de Criminología José Andrés Méndez Ñeco, porque recientemente el Congreso del Estado de Tamaulipas promulgó una iniciativa  presentada por el joven universitario, relacionada con beneficios sociales a través del transporte público.

En otra parte de su visita, José Andrés Suárez Fernández conoció algunos de los proyectos que desarrollan los estudiantes de Ingeniería Química y de QFB, como productos para la salud derivados de la moringa; productos alimenticios derivados de mezquite; elaboración de papel de cáscara de cebolla, entre otras innovaciones.