EntrevistaNacional

INE comienza cómputo oficial; hará recuento del 73% de votos

Agencias / NT

El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó con el recuento del 73.98 por ciento de los paquetes de la elección presidencial, de esta manera, los consejos distritales de la autoridad electoral, iniciaron este miércoles el cómputo oficial de los comicios del pasado 1 de julio.

A través de este procedimiento, que es realizado por funcionarios del organismo ante la presencia de representantes de todos los candidatos, se podrá conocer el resultado oficial de los comicios, publicó Reforma.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, mencionó que se tiene estimado un recuento del:

73.98% de paquetes electorales a la Presidencia.

76.01% de paquetes electorales a la Cámara de Diputados.

76.7% de paquetes electorales al Senado.

Sin embargo, refirió que los presidentes de los 300 consejos distritales son los que tienen la última palabra en sus respectivas sesiones para definir cuántas casillas serán abiertas para volver a contar los sufragios.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que, pese a que el domingo haya sido exitosa la elección más grande de la historia, ahora, producto del sistema electoral mexicano, fundado en la base de la desconfianza, se tendrá que hacer el recuento “más grande de la historia”.

Expresó que, salvo un pequeño margen de error, los votos del primero 1 de julio fueron contados bien por los 1.4 millones de ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla, por lo que estos recuentos de más del 70 por ciento de los paquetes de las elecciones federales, no arrojarán cambios sustanciales en los resultados preliminares que ya se dieron a conocer.

«En México los votos se cuentan dos veces producto de la desconfianza, los cuentan los ciudadanos imparciales, aleatoriamente seleccionados, y luego los cuentan los funcionarios electorales de nuevo bajo la supervisión de los partidos políticos porque no se confía en los ciudadanos», refirió Córdova Vianello.