EntrevistaNacional

INE detecta inconsistencias en reporte de gastos de El Bronco

TOMADO DE… http://josecardenas.com/

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, quien encabeza la lista de recolección de firmas para buscar una candidatura independiente a la Presidencia de la República, ha reportado más gastos que ingresos ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con el informe que presentó la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) ante el Consejo General del INE, registró ingresos por 570 mil pesos y gastos por dos millones de pesos al Sistema Integral de Fiscalización (SIF).

“Hay más gastos que ingresos, cuando toda la contabilidad debe de pasar por la misma cuenta bancaria y los gastos deben de salir de la misma”, explicó el presidente de la Comisión de Presupuesto del INE, Ciro Murayama.

Hasta el jueves, Rodríguez Calderón habría reunido 707 mil 601 firmas, con lo cual es el puntero en la lista de aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia de la República con 81.7 por ciento de apoyos necesarios para ese fin.

El consejero detalló que en el caso de la también aspirante a una candidatura independiente Margarita Zavala “nos ha informado de 35 pólizas con ingresos por dos millones 390 mil 500 pesos y gastos por un millón 771 mil pesos”.

En tanto, Armando Ríos Piter ha cargado 18 pólizas con ingresos por 578 mil pesos y gastos por 393 mil pesos.

“Quizá el caso más llamativo y que es público -siguiendo al principio de máxima publicidad- es el de Pedro Ferriz de Con, que a pesar de haber recabado ya 74 mil firmas informa nada, ni una póliza, cero ingresos, cero gastos”, expuso.

Aseveró que “como podemos ver han sido muy activos recabando firmas, muy omisos en rendir cuentas. Aspirar a una candidatura independiente es un derecho legítimo; querer ser candidato independiente no coloca a los actores políticos en la independencia respecto a la ley y a las obligaciones de rendición de cuentas”.

Comentó que el INE está abierto a ayudarles a que hagan su contabilidad, pero es su responsabilidad y en general no se está cumpliendo.

Expuso que al 3 de diciembre pasado, de 286 aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia de la República, senaduría y diputaciones federales, solamente 31 habían registrado operaciones de ingresos y gastos correspondientes al periodo de obtención de apoyos ciudadanos.

Es decir, sólo uno de cada 10 aspirantes (10.8 por ciento) han cumplido con la norma de fiscalización; los restantes (89.2 por ciento) no han capturado una sola operación en SIF.

Al respecto, Murayama mencionó que en el ámbito federal “286 aspirantes a candidatos independientes se registraron ante el INE: 48 son para la Presidencia de la República, 54 por una senaduría y 184 más a una diputación federal”.

Detalló que de los 48 aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia de la República “sólo 10 han cargado –en el SIF- operaciones (equivalente al 20 por ciento), el 79.2 por ciento no han registrado las mismas”.

De los aspirantes al Senado sólo ocho han reportado operaciones y 46 son del todo omisos (es decir el 85.2 por ciento) y solamente 18 candidatos a una diputación ha cargado operaciones (el 9.8 por ciento), mientras que 166 (90.2 por ciento) se han mantenido en la opacidad, alertó.

En total, precisó, se tienen registradas 173 operaciones de aspirantes a diputados que han declarado ingresos por 459 mil y gastos por 152 mil pesos.

De los aspirantes a una candidatura presidencial han reportado ingresos, en total, por cuatro millones 507 mil pesos y gastos por cuatro millones 544 mil, y al Senado ingresos por un millón 22 mil pesos y gastos por 642 mil.

Fuente: 24 Horas