NacionalPOLÍTICA

Inicia UAT construcción de sala de juicios orales

*Rector pone en marcha obras en Unidad Académica de Derecho-Victoria.

Cd. Victoria, Tam.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) está a la vanguardia en la enseñanza del nuevo sistema penal acusatorio, destacó el Rector Enrique Etienne Pérez del Río, al poner en marcha la construcción de la nueva sala de juicios orales en la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales (UADCS) del Campus Victoria.

En su mensaje, el Rector expresó su reconocimiento a los directivos y a la comunidad universitaria de la UADCS porque en los últimos años han alcanzado logros que fortalecen a la UAT en la calidad educativa, la investigación y la capacidad académica.

La nueva sala de juicios orales en materia penal, es un ejemplo de los más significativos avances de la UADCS, “pocas universidades, sean públicas o privadas del país, tienen una sala de juicios orales. Este es un ejemplo de lo que es la Universidad actualmente, vamos a la vanguardia en todo lo académico”, subrayó el Rector Enrique Etienne.

Hizo un recuento de los logros recientes, señalando que se han tenido que quitar muchos obstáculos para poder avanzar, tras resaltar que desde el inicio de su administración rectoral se tomaron medidas drásticas para erradicar viejos vicios y decisiones que afectaron intereses personales y de grupos.

“Porque eso es lo que quería la universidad. Mejorar la universidad, hacerla buena, hacerla excelente. Porque todo los universitarios lo querían, todos estuvimos juntos, todos hemos tomado las medidas necesarias para el bien de la universidad y lo seguiremos haciendo”, acotó.

Dijo que la UAT despliega sus esfuerzos en la academia, la investigación y la vinculación, y subrayó que esta labor, que encabeza con pasión y entusiasmo, busca permearla y transmitirla en la inmensa mayoría de los universitarios.

“Es un esfuerzo que todos los universitarios estamos haciendo para mejorar la universidad. Y todo lo que se hace en la universidad, lo hacemos juntos. Porque los universitarios se han dado cuenta que trabajar unidos, que hacer esfuerzos juntos, da frutos”, agregó.

Acompañado por el Secretario de Administración de la UAT, Víctor Hugo Guerra García, y por el Director de la UADCS, Enrique Alfaro Dávila; el Rector Enrique Etienne Pérez del Río encabezó la colocación de la primera piedra y el inicio de obras de la Sala de Audiencia del Sistema Penal Acusatorio, que fortalecerá a la Licenciatura de Derecho, cuyo plan de estudios está actualizado en las reformas constitucionales e implementación del sistema de justicia penal; y certificado por organismos que acreditan la calidad de la enseñanza del Derecho a nivel nacional.

La obra se construye en un área de 335 m2; contará con un recinto para sala de juicios orales con capacidad para 58 personas; una sala de jueces, una sala de grabación, lobby, servicios sanitarios y sala de espera.

Estuvieron en el evento, Natanael Isaí Castelán Iturria, Director General Operativo del Procedimiento Penal Acusatorio y Oral, representante del Procurador General de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica; Ramiro Alanís Ricardo, Presidente del Colegio de Abogados Tamaulipecos “Lic. Eduardo Garza Rivas”; el Secretario Académico, Marco Aurelio Navarro Leal y el Director de Construcción y Conservación de Obras de la UAT, Rafael Pichardo Torres, así como miembros del Colegio de Abogados de Victoria.