Nacional

INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY DEL SEGURO SOCIAL Y LA LEY DE LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO

Ciudad de México, a 30 de septiembre de 2020.- PENSIONISSSTE es la única AFORE pública con misión y visión de carácter social porque coloca en el centro de los objetivos mejorar la pensión de las y los trabajadores mexicanos, al ofrecer condiciones óptimas en el mercado para la administración de las Cuentas Individuales de ahorro para el retiro. Bajo este precepto, las acciones emprendidas coadyuvan a brindar una pensión digna al finalizar su vida laboral.

Como parte del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), PENSIONISSSTE celebra el sentido social de la iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, al reconocer el compromiso del Ejecutivo Federal por construir un sistema de aseguramiento pensionario. La iniciativa permite a las y los trabajadores mexicanos mejorar su calidad y condición de vida durante la etapa de su retiro laboral, a través de la adquisición de una pensión digna y justa.

Asimismo, reconocemos el esfuerzo de los diversos actores que intervinieron en la construcción de esta iniciativa que, sin duda, garantiza la sostenibilidad operativa y sustentabilidad financiera del sistema en beneficio de los trabajadores mexicanos.

Desde su inicio, PENSIONISSSTE ha cobrado la comisión más baja del mercado y de esta manera da cumplimiento a su mandato de Ley. En estos doce años ha disminuido su comisión en doce puntos base, como resultado del buen manejo financiero y operativo del Fondo.

En ese tiempo, los ingresos obtenidos han sido suficientes para cubrir los gastos de operación y las reservas normativas y producir un remanente de operación que es distribuido entre sus Cuentahabientes.

En este tenor, AFORE PENSIONISSSTE coincide con el objetivo de disminuir la comisión a estándares internacionales como se establece en la iniciativa enviada a la Cámara de Diputados el pasado 25 de septiembre 2020, la cual se encuentra sustentada en los principios básicos para fortalecer los recursos pensionarios del trabajador.

En PENSIONISSSTE reiteramos nuestro reconocimiento al compromiso social de las y los legisladores y, por tal motivo, estamos seguros que el proceso de discusión y aprobación de la iniciativa se realizará con responsabilidad y una visión de estado social que ayudaran a fortalecer al SAR y a las y los trabajadores de nuestro país.