Nacional

INPI analiza emprender acciones legales contra Carolina Herrera por plagio

OAXACA.- El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPIcondenó el plagio realizado por la empresa Carolina Herrera en su colección Resort 2020 sobre los bordados indígenas de la comunidad de Tenango de Doria, Hidalgo; los bordados del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca; y del sarape de Saltillo, Coahuila debido a que vulnera su derecho fundamental a conservar y proteger su patrimonio cultural e identidad.

A través de un comunicado de prensa, el organismo cuyo titular lo encabeza Adelfo Regino Montes, originario de Santa María Alotepec, en la Sierra Norte de Oaxaca, informó que examinará las posibilidades de interponer las acciones legales que procedan para defender los derechos e intereses de las comunidades afectadas.

Denunciamos que el presunto homenaje a la cultura mexicana es un pretexto o intento de justificación para plagiar y lucrar con la propiedad de los pueblos”

Expuso que los diseños indígenas y sus manifestaciones artísticas son producto de su historia, identidad, conocimientos y cosmovisión, “por lo que su uso por terceros sin su autorización constituye un acto violatorio de los derechos humanos y se traduce en una muestra de la opresión y mentalidad colonizadora con la que se sigue tratando a los pueblos indígenas”.

El documento sustentó su respaldo en el artículo 31 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, “corresponde a los pueblos el derecho de mantener, controlar, proteger y desarrollar su patrimonio cultural, sus conocimientos tradicionales, sus expresiones culturales tradicionales.

Por ello, “el INPI hace un llamado enérgico a todas las empresas y a terceras personas a respetar los derechos de los pueblos indígenas”.

Finalmente, el instituto adelantó que actualmente trabaja en una iniciativa de Reforma Constitucional en dicha materia “que permita salvaguardar,  fortalecer y reconocer, entre otros, el derecho a la propiedad intelectual colectiva de los pueblos indígenas y a su patrimonio cultural”.

Con Inf. de Excelsior