Nacional

Investigador de la UAT expone creación musical basada en la Huasteca

Cd. Victoria, Tamaulipas, 3 de Oct. de 2020.- El investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dr. Evaristo Aguilar López, impartió la conferencia virtual “El Espacio Sonoro de la Huasteca”, un proyecto de investigación aplicada a la creación musical.

El Doctor en Artes Musicales y percusionista, llevó a cabo su exposición en el marco del 3er Ciclo de Conferencias “Música Aplicada”, organizado por el Instituto Municipal de Cultura de Culiacán.

En su participación, abordó el desarrollo de las obras basadas en una perspectiva contemporánea de imágenes sonoras a partir de la Huasteca, en la cuales ha colaborado con investigadores, ejecutantes, compositores, escritores, fotógrafos, escultores, bailarines, arquitectos, coreógrafos y pintores alrededor del mundo para la generación de nueva música integrada a la realización  trabajos multidisciplinarios de creación artística.

Realizó en su conferencia un recorrido histórico a través de la publicación del su libro “-37°”, y de sus más de 20 fonogramas dentro de los que destacan: Sonidos de Tampico, Ritmos de la Huasteca, Jazzteco, Xantolo: the day of the death in the Huasteca, Los Caballitos, Swexican Music for Flute & Percussion, los cuales le han permitido presentarse y colaborar internacionalmente.

El profesor e investigador universitario, es integrante del Cuerpo Académico Musicultura Huasteca en la Facultad de Música y Artes de la UAT y como parte de su labor de investigación y desarrollo de proyectos, próximamente llevará a cabo un concierto a distancia con la artista musical y educadora australiana, Vanessa Tomlinson.

Realizará también colaboraciones con músicos de la huasteca, participará con instituciones de educación superior como la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Universidad de Ciencias y Artes en Chiapas, el Conservatorio de las Rosas, la Pontificia Universidad Católica de Chile; y el estreno de 4 producciones colaborativas con músicos nacionales e internacionales, además de un proyecto en la Biosfera El Cielo en Tamaulipas.