EntrevistaNacional

Legalizar mariguana impactaría poco en el narco; evitaría abusos de policías a jóvenes: Valdés

TOMADO DE… http://josecardenas.com

Al despenalizar el consumo de mariguana en México la Policía ya cometerá abusos contra jóvenes y aunque no impactaría demasiado en el narcotráfico.

Así lo afirmó Guillermo Valdés Castellanos, ex director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en el sexenio de Felipe Calderón, quien subrayó que aún falta recorrer mucho para la legalización del enervante.

“Una vez que se apruebe legalmente, no va a ser una legalización irrestricta: tienen que regular bajo qué modalidades se puede producir, comercializar y consumir la marihuana. Esto todavía puede llevar uno o dos años y tendrá relativamente poco impacto en términos de una mayor seguridad y reducción de la violencia”, dijo.

En entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula, hizo hincapié en que los grupos criminales del país no sólo comercializan la mariguana.

“El narcotráfico habrá perdido una fuente de ingresos, uno de sus productos que produce y comercializa, pero el resto (cocaína, heroína, metanfetaminas) siguen siendo ilegales y por tanto el mercado y el narcomenudeo seguirán existiendo en nuestro país”, advirtió.

Abundó que “con el tipo de organizaciones que tenemos es predecible que, no porque la mariguana haya salido de su esfera, van a dejar de ser violentas en términos del control de plazas para la distribución en término de drogas”.

Indicó que si bien “no hay que esperar mucho” en cuanto a reducción de violencia, sí ayudará a que los policías ya no cometan abusos en contra de jóvenes que consumen la hierba.

“Ojalá las policías ya no cometan abusos ni detengan a muchachos consumiendo mariguana. El principal impacto que debiera darse es ése: que dejen de meter a la cárcel a los que fuman y venden marihuana. Estos muchachos luego se vuelven delincuentes peores en las cárceles”.

Para Valdés Castellanos, la única forma de reducir la violencia de los cárteles es eliminando la impunidad.

Como se recordará, el pasado miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió dos fallos donde avaló el cultivo para el consumo recreativo de la mariguana, lo cual se ha considerado como un avance hacia la legalización de dicha droga, que, según muchos grupos políticos, podría disminuir la violencia e inseguridad que vivimos en el país.

Fuente: SDP Noticias