NacionalTitulares

Los 5 partidos con riesgo de perder el registro… y dinero

*Porque los nueve partidos nacionales reciben cada año millones de pesos de los mexicanos para su financiamiento

Los partidos se tambalean tras las elecciones del 1 de julio y van camino a su extinción como partidos políticos nacionales: Nueva Alianza (Panal), Encuentro Social (PES), los sigue el Partido de la Revolución Democrática (PRD). EL Ve4rde Ecologista (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC).

Estos partidos tendrían que despedirse de los recursos públicos que reciben, dado que no les alcanzan los números para conservar el registro, según cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Ambos institutos políticos no estarían llegando a la meta del 3% mínimo requerido.

Y es que según el artículo 94 de la Ley General de Partidos (Legipe), «son causa de pérdida de registro de un partido político» el hecho de no obtener ese porcentaje de votación.

«(Es causa de pérdida de registro) No obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores o Presidente de los Estados Unidos»

«Ley General de Partidos»

EL MOMENTO DE LA DEFINICIÓN

La pérdida del registro aún no es definitiva, y el INE señaló que si algún partido no cumple con el 3% mínimo de votación será hasta la sesión del Consejo General programada para el 23 de agosto cuando se tomará el acuerdo para la cancelación del registro.

El consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, apuntó que a pesar de que el domingo estarán listos los cómputos distritales de los comicios presidenciales, de diputados federales y senadores, todavía se deberá esperar el proceso de impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).