Nacional Tecnologia

Monitorea proyecto de la UAT presencia de nutrias en ríos tamaulipecos

  • La especie está considerada en peligro de extinción.

Cd. Victoria, Tam.– Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrollan un proyecto para conocer y monitorear la presencia de Nutrias en la zona del río Guayalejo, en el cual se trabaja para su protección ya que está considerada como una especie en peligro de extinción.

 La nutria es también conocida como “perros de agua” y su presencia ha sido detectada en esta región de Tamaulipas, donde cumple una función importante en el ecosistema.

El investigador de la UAT, Dr. Leroy Soria Díaz, especialista en el área de ecología y conservación de los recursos naturales, explicó que el proyecto se deriva de una tesis de posgrado y pretende además de proteger a la nutria, resaltar su función en el ecosistema.

“Hemos encontrado ya algunos rasgos de esta especie, la hemos fotografiado, hemos encontrado indicios en excremento y hemos visto que se alimenta principalmente de crustáceos, de peces como mojarras, y del pez diablo que es una especie exótica que está invadiendo los ríos que hay en Tamaulipas, y la nutria puede funcionar como un importante regulador biológico”.

El especialista del Cuerpo Académico Sistemas de Información Geográfica y Sensores Remotos para la Investigación de Ecosistemas y sus Recursos, del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, refirió que este trabajo se enmarca en una de sus líneas de investigación que se relaciona con la conservación de vertebrados terrestres, especialmente de mamíferos, de reptiles y anfibios.

“Mi formación y mi línea de investigación están ligada a la conservación de especies que están en peligro de extinción; estimo sus poblaciones y las interacciones depredador-presa y las interacciones con el ambiente en general de especies en peligro de extinción”, indicó.

 “Cuando platicamos con los pobladores, del perro de agua, que así le dicen a la nutria, nos dicen que no saben su importancia y es importante que conozcan más de la especie para su protección”, asentó, tras destacar que en ocasiones son sacrificadas las especies, porque representan un riesgo para la economía de los pescadores.

“Compiten con los pescadores por los peces, incluso cuando los pescadores tienen atrapados a los peces en las redes, de ahí se los llevan las nutrias, dicen que los perros de agua siguen los trasmallos, precisamente porque ya asocian que ahí va a haber alimento disponible”.

Destacó que se estará analizando el impacto de la mortalidad de las poblaciones y la relación con las personas, para que al final del año se cuente con un análisis de la dinámica poblacional con todos los factores que están afectando a este vertebrado.

Puntualizó que además del ser humano, las nutrias son presa de cocodrilos en otras zonas de la entidad, por ello, subrayó que es importante ahondar en trabajos relacionados a la diversidad de especies.

“Participo en los proyectos de conservación de guacamaya verde que hace la UAT, y hemos explorado la abundancia de la especie. Es importante resaltar la gran población que existe en Tamaulipas a comparación de otros estados de México”.

“También estamos empezando a trabajar con carnívoros grandes como: osos, jaguar, puma, y con mesocarnívoros como el ocelote, el tigrillo, jaguarundi. En tesis estamos trabajando con oso negro, que también hemos encontrado una población muy importante para esta parte de Tamaulipas y el noreste de México”, concluyó.