Nacional

Muere un Marino y 4 delincuentes en emboscada en Nuevo Laredo

*Como resultado total de estas agresiones, un elemento de la institución perdió la vida y 12 más se encuentran heridos. Asimismo, fallecieron cuatro presuntos infractores de la ley, presumiblemente pertenecientes a grupos criminales responsables de la generación de violencia en el estado»..

Agencias/ NT

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina-Armada de México informa que entre la noche de ayer y la madrugada de hoy, en tres diferentes acciones, personal naval fue agredido con armas de fuego por presuntos infractores de la ley, en inmediaciones de la Ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Cabe mencionar que dichos ataques tuvieron las características propias de una emboscada.

La primera agresión ocurrió durante un patrullaje realizado en la Ciudad de Nuevo Laredo, cuando elementos de esta institución recibieron disparos de arma de fuego desde vehículos en movimiento, por lo que con base en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común de las tres Fuerzas Armadas y con el fin de disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles y de personal naval, se repelió dicha agresión. Resultado de este hecho lamentablemente fueron gravemente heridos tres elementos navales, y un presunto delincuente abatido.

En una segunda acción elementos navales al salir de la Base de Operaciones, con el fin de brindar apoyo y atención medica al personal naval que había sido agredido, sufrieron una emboscada aproximadamente a 600 metros de citada instalación por personas presuntamente pertenecientes a la delincuencia organizada, con resultado de seis elementos navales heridos y una baja de SEMAR.

Durante la tercera acción personal naval de otra Base de Operaciones, al acudir para apoyar a los elementos navales que se encontraban heridos, de igual forma fueron agredidos por presuntos infractores de la ley. Resultado de este evento cuatro elementos navales lesionados y fallecieron en el lugar tres presuntos delincuentes.

En este hecho, con el fin de disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles y de personal naval, se realizaron acciones con apoyo aéreo de un helicóptero de esta Institución.

Como resultado total de estas agresiones, un elemento de la institución perdió la vida y 12 más se encuentran heridos. Asimismo, fallecieron cuatro presuntos infractores de la ley, presumiblemente pertenecientes a grupos criminales responsables de la generación de violencia en el estado de Tamaulipas; asegurándose además uniformes y vehículos apócrifos con la leyenda “MARINA”, armamento, munición y pertrechos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Es de destacar que esta Institución no cederá ante la amenaza de quienes lastiman a la sociedad y la seguridad de las familias; se actuará con firmeza en la defensa de la paz de México, y se continuará fortaleciendo el trabajo a favor de la seguridad ciudadana; una encomienda que se lleva a cabo con honor, deber, lealtad y patriotismo, acciones honorificas que representan el desempeño del personal naval y de unidades operativas, que constituye un digno ejemplo a seguir.

Con estas acciones el Gobierno de la República ratifica el compromiso que tiene con las familias mexicanas y en particular con las del estado de Tamaulipas, para mantener la seguridad, y en este sentido es importante mencionar que las Fuerzas Armadas desarrollan sus operaciones en apego a procedimientos establecidos en el Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas y en estricto respeto a los derechos humanos.

La Secretaría de Marina–Armada de México expresa su más sentido pésame a los familiares del marino fallecido en el cumplimiento de su deber, quien en nombre de la nación deja constancia que durante un acto del servicio ofrendó su vida por el bienestar de sus conciudadanos, su entrega refleja el enorme compromiso que ha asumido el personal de la Armada de México y de las Fuerzas Armadas con el país.