Nacional

Mujer muere de Covid-19 tras dar a luz; recién nacido da positivo

HUAJUAPAN, Oaxaca.- Una mujer de 37 años de edad y madre de 5 menores murió luego de complicaciones por Covid-19, mientras que su hijo recién nacido también dio positivo al patógeno.

Los hechos se registraron en el municipio de Huajuapan de León, Oaxaca, donde la mujer falleció la noche del pasado lunes, tras dar a luz a su quinto hijo.

En redes sociales, familiares de la mujer informaron que acudieron a diversos hospitales del sector salud y del IMSS sin obtener atención, por lo que buscaron un hospital privado.

Agregaron que no contaban con los recursos para mantener a la mujer en ese centro de salud, que ascendían a más de 200 mil pesos, por lo que era necesario trasladarla a otro hospital.

En un comunicado, la clínica privada refirió que efectivamente la mujer había sido rechazada por diversas instituciones de gobierno, por lo que le fue atendida en el lugar.

Agregaron que, ante la presencia de fiebre y tos, se le practicaron tomografías y se dio aviso a la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca para que se le realizarán las pruebas correspondientes ante la sospecha de Covid-19.

Solicitaron además a los hospitales de alta especialidad su traslado, el cual fue negado hasta que no se tuvieran los resultados de los exámenes que permitieran corroborar el diagnóstico a Covid-19, el cual fue notificado el pasado 10 de mayo, mientras que la mujer finalmente fue trasladada el día 11 de mayo, aunque ya iba intubada.

Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca, Hugo Luis Llaguno, explicó que ya se alista una investigación epidemiológica para saber la razón por la cual la mujer no fue recibida en los hospitales públicos.

En tanto, el bebé, que también dio positivo al patógeno, fue llevado a su domicilio por sus familiares, donde se encuentra aislado con sintomatología leve y con las medidas sanitarias correspondientes.