Nacional

NECESARIO CONSULTAR ESTADO DE CUENTA DE AFORE PARA TOMAR MEJORES DECISIONES DEL RETIRO

  • El Vocal Ejecutivo de AFORE PENSIONISSSTE, Iván Pliego Moreno, destacó que el estado de cuenta es uno de vehículos para realizar diversos trámites en otras instituciones.
  • “Es importante ver, entender y analizar cada rubro para ser capaces de estimar con cuánto dinero nos vamos a retirar y si ese monto cumple o no con lo esperado”, dijo.

Ciudad de México, a 11 de octubre de 2020.-El estado de cuenta de la AFORE es vital para tomar mejores decisiones sobre los ahorros y prepararse conforme se acerque el momento de la jubilación, afirmó el Vocal Ejecutivo de AFORE PENSIONISSSTE, Iván Pliego Moreno.

Al participar en la conferencia Créditos a la Palabra, encabezada por la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, el titular de la AFORE pública señaló que este documento permite conocer el monto del ahorro de la Cuenta Individual y “cómo vamos con nuestra meta de lograr un retiro digno”.

Subrayó que es necesario revisarlo con periodicidad y darle su importancia porque es uno de vehículos para realizar diversos trámites en otras instituciones, como retirar recursos monetarios, solicitar un crédito hipotecario, tramitar la pensión o el cambio de AFORE.

Pliego Moreno recordó que el estado de cuenta se debe recibir de manera cuatrimestral -tres veces al año: enero, mayo y septiembre- al domicilio o correo electrónico señalado, de acuerdo con la normativa establecida por la Consar, y pidió a los cuentahabientes acudir a actualizar sus datos personales para ello.

En caso de requerir un estado de cuenta adicional, indicó, los trabajadores deberán acudir con su AFORE para solicitarlo y lo recibirán en los próximos cinco días hábiles de manera gratuita, desde la aplicación APP Afore Móvil o pedir el último recibo a través del correo electrónico.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), órgano encargado de regular el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), las y los trabajadores deberán identificar 14 puntos básicos del estado de cuenta para revisar su información a detalle.

En el anverso se encuentran la descripción del tipo de trabajador –Generación AFORE, IMSS-ISSSTE (Mixto), Generación de Transición y Décimo transitorio–, SIEFORE a la que se pertenece, periodo del estado de cuenta, datos de contacto de la AFORE, número de folio, saldo total e información personal del cuentahabiente –nombre, CURP, RFC y Número de Seguridad Social.

También se encuentra un resumen general sobre el ahorro para el retiro, detalle del saldo final correspondiente al cuatrimestre, el bono de pensión en UDIS (Unidades de Inversión) para quienes cotizan o cotizaron al Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y un indicador de rendimientos neto de las 10 AFORES en México.

En el reverso se muestra un resumen de movimientos del ahorro para el retiro, con todas las aportaciones para un mejor control de los recursos, y dos espacios con información de la CONSAR y de la Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE).

Pliego Moreno reiteró la importancia de ver, entender y analizar cada rubro del documento para ser capaces de estimar con cuánto dinero nos vamos a retirar y si ese monto cumple o no con lo esperado. “De lo contrario, podemos establecer un plan para incrementar los recursos de nuestro retiro”, puntualizó.

Para mayor información, los cuentahabientes pueden consultar la página www.pensionissste.gob.mx escribir a los corres electrónicos atención@pensionissste.gob.mxy atencioncomercial@pensionissste.gob.mx o enviar un mensaje en las redes sociales oficiales en Facebook y Twitter: AFORE PENSIONISSSTE y @PENISONISSSTE_.