Nacional Titulares

Niega López Obrador recorte al presupuesto de universidades

 

TOMADO DE… https://josecardenas.com

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó que se vaya a destinar menos presupuesto para las universidades en 2019, e incluso destacó que contemplan recursos para otorgar alrededor de 10 millones de becas para estudiantes, así como la inversión para iniciar la construcción y operación de 100 nuevas universidades públicas.

Precisó que se trata de hacer más con menos, porque se acaba la corrupción: “Sólo en becas son 10 mil millones de pesos adicionales para estudiantes de nivel superior, hagan la cuenta, son 300 mil jóvenes de familias de escasos recursos económicos”, ese dinero no existía y se invertirán mil millones para las nuevas universidades públicas, habrá más recursos que antes, “tiene que rendir más el presupuesto, porque tienen que terminarse lujos y haber austeridad republicana”.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, señaló que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, “es responsable y se van a tener los ingresos suficientes para financiar los gastos sin endeudar al país, sin aumentar impuestos, sin crear nuevos gravámenes, sin gasolinazos y, al mismo tiempo, con el combate a la corrupción y la austeridad, vamos a contar con recursos para cumplir todos los compromisos de campaña”.

López Obrador también negó que en el presupuesto 2019 se vayan a afectar las becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ni para posgrados ni de investigación, por el contrario, aseguró que se incrementarán el gasto en la contratación de becarios, en ciencia, tecnología e innovación, pues con los proyectos que pondrá en marcha el gobierno federal habrá mucho trabajo de investigación, como es el caso de la construcción de la refinería.

Señaló que el Presupuesto 2019 que se entregó el sábado al Congreso está equilibrado. En su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que se va a tener los ingresos suficientes para financiar los gastos sin endeudar al país, sin aumentar impuestos, sin crear impuestos nuevos, sin gasolinazos.

“Y al mismo tiempo con el combate a la corrupción y la austeridad, vamos a contar con presupuesto para cumplir todos los compromisos que hicimos en la campaña”, dijo López Obrador.

El Gobierno federal presentó el sábado a través de Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, el Paquete Económico 2019 con cual la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador buscará, en principio, lograr un superávit primario del 1 por ciento.

La Secretaría de Hacienda prevé que para el próximo año la economía mexicana tenga un crecimiento en un rango de 1.5-2.5 por ciento, que la inflación cierre 2019 en 3.4 por ciento, y el tipo de cambio promedie 20 pesos.

En cuestión de ingresos, Hacienda estima que se ubicarán en 5.27 billones de pesos. De esta cifra se prevé que 62.3 por ciento, es decir, 3.2 billones de pesos, provendrán de ingresos tributarios.

El Gobierno federal calcula que el gasto neto del sector público aumentará 6.1 por ciento comparado con lo aprobado para este año y llegará a 5.77 billones de pesos.

Fuente: El Financiero/ aztecanoticias.com.mx