NacionalTitulares

NSF financia refinería en Tamaulipas

*National Standard Finance, fondo de inversión, piensa invertir más de US4, 000 millones en seis refinerías.

Tomado de… http://www.eleconomista.com.mx/   Judith Santiago y Eduardo Huerta

National Standard Finance (NSF), fondo de inversión con sede en Nueva York y Londres que hasta hace unos años no tenía en su foco a Latinoamérica, alista sus primeras inversiones en México por 4,000 millones de dólares. Su plan es financiar la construcción de seis refinerías, la  primera será la de Matamoros, Tamaulipas, que está por recibir el permiso en las próximas semanas. La inversión será de 1,500 millones de dólares.

Su apuesta también está en la infraestructura, donde se prepara para financiar la edificación de un puerto industrial minero en Tamaulipas por 2,500 millones de pesos.

“Esperamos tener el proyecto de refinación más importante, el proyecto petroquímico más importante, el proyecto de energía renovable más importante, la financiación a bancos más importante y la financiación a banca de desarrollo más importante”, explicó el vicepresidente del fondo en México y Latinoamérica, Carlos Ortiz.

Agregó que hay una gran necesidad de financiamiento de diversos proyectos de infraestructura y existe una gran masa de capital que está buscando, buenos niveles de riesgo y rentabilidad.

“La meta original era de 4,000 millones de dólares, ahora la expectativa entre los proyectos que ya están siendo asegurados es de 10,000 millones de dólares. Entre enero y febrero, con la refinería y el puerto, llegaremos a la meta de los 4,000 millones”, puntualizó.

NSF, que opera en el país a través de Caxxor Group, administra 2 billones de dólares de fondos de seguros, pensiones y fideicomisos; sus inversiones están en Europa, Medio Oriente y África.

REVISIÓN DE PROYECTOS

En México, el fondo revisa en promedio 15 proyectos al día, la mayoría del sector energía; no obstante, se enfoca en aquellos cuyas necesidades de capital son mayores a 20 millones de dólares.

Ortiz habló de los proyectos que tienen previstos financiar. Son cinco y aunque en volumen es poco, sus necesidades de capital son altas. Además de la refinería y el puerto minero, otros proyectos son un puerto en Veracruz por 4,500 millones de dólares; una terminal de almacenamiento de 50 millones de dólares y otro de energía solar en Chihuahua.

En energía, los segmentos con mayor atractivo y potencial para el fondo son la refinación, petroquímica, ductos y terminales de almacenamiento.

El directivo anunció que el fondo está por cerrar, esta semana, un nuevo contrato para fondear un proyecto de petroquímica. Otros sectores a los que ha volteado son el inmobiliario, donde negocia un contrato con una firma inmobiliaria para fondear proyectos hoteleros en el país.

DIVERSIFICACIÓN

Ortiz adelantó que con la banca de desarrollo del país han tenido acercamiento y confía que en lograr algún acuerdo para darles financiamiento.

También dijo que la bancao comercia se acercó con ellos y solició financiamiento por alrededor de 1,000 millones de dólares.

El fondo no sólo quiere apuntalar las inversiones en México, en la región explora el negocio para el fondeo de programas de deuda soberana y en obras de infraestructura.

“Realmente es un negocio muy franciscano, aunque son grandes cantidades de capital; por cómo está la competencia en el mercado financiero, creo que vamos por un rendimiento muy moderado”, sostuvo.

Ortiz expuso que en Guatemala evalúan el fondeo para la construcción de dos puertos y gestionan la llave para abrir un crédito para refinanciar la deuda soberana de Guatemala.

“Pensamos en una primera etapa en cerca de 8,000 millones de dólares. Buscamos mejorar la tasa de interés y cálculo que podrían ahorrarse unos dos puntos de lo que ellos tienen”, precisó Ortiz.

En Ecuador están estructurando un esquema similar, mientras que con el gobierno de Argentina están en pláticas.

Otro de los proyectos que examinan es la concesión para construir un canal seco en Costa Rica, por 6,000 millones de dólares. Ortiz no descartó entrar a otros países latinoamericanos como Perú, Colombia y Chile.

Destacó que el valor del fondo, más allá del capital, es su capacidad en los manejos de deuda y de riesgo.

“El problema no es el dinero, pues ahí está; lo que hace falta es construir las estructuras de riesgo para que ese dinero se pueda invertir en México. Por el mercado de seguros se puede levantar el nivel de riesgo de algunos proyectos del país y traer inversiones que antes no había”, consideró. El entrevistado estimó que los proyectos demandados en la región superan los 40,000 millones de dólares. A escala global reciben cerca de 1,000 proyectos, de los cuales 30, o 3%, llegan a ser viables para financiamiento.

Sobre otros temas como el aumento en las tasas de interés, Ortiz explicó que no es un hecho que impacte en su proyecto. Acerca de las elecciones presidenciales en México el próximo año, considera que es un evento natural que vive todo país democrático, por lo que no ven algún problema para sus planes de inversión, incluso mencionó que NSF ha invertido en “países que están en conflicto de guerra”.

Añadió que para asegurar sus inversiones mantienen garantías financieras, como la aplicación de seguros en caso de un eventual problema.

Al preguntarle qué es lo que gusta de México para traer las inversiones, explicó que el grado de sofisticación del mercado financiero y las buenas notas crediticias.

“Hasta ahora ha sido un papel cómodo traer Inversión Extranjera Directa y hasta ahora han sido facilidades”, sostuvo el directivo.