NacionalPOLÍTICA

Obtiene premio internacional investigadora de Enfermería-UAT Tampico

Dra. Fernanda González, por su proyecto sobre Conocimiento y Adherencia al Tratamiento de Diabetes Mellitus.

Cd. Victoria, Tam.- Con el proyecto titulado, “Conocimiento, adherencia y su relación con la neuropatía diabética en pacientes con Diabetes Mellitus Tipo-2”, la Doctora en Ciencias de la Salud, Fernanda González Salinas, obtuvo el Primer Lugar del XIII Congreso Internacional de Enfermería 2017 celebrado en Mazatlán, Sinaloa.

La profesora investigadora de la Facultad de Enfermería-Tampico (FET) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) recibió el máximo reconocimiento de este encuentro académico internacional que tuvo como tema central: “El cuidado como esencia de Enfermería: Retos y Compromisos hacia el 2020”.

El proyecto presentado en forma oral dentro del Congreso Internacional, es parte de la investigación que desarrolla el Cuerpo Académico Gerencia de los Cuidados en Enfermería de la FET.

Su investigación tuvo como objetivo: Analizar la relación entre el nivel de conocimiento de la enfermedad; adherencia al tratamiento diabetológico; y la presencia o ausencia de neuropatía diabética en pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2.

Cabe destacar, que además del premio internacional, la Dra. González Salinas recibió otro reconocimiento como finalista en el reciente Congreso Internacional Iberoamericano de Enfermería, celebrado en Cancún, con el proyecto: “Conocimiento y su relación con la práctica de cuidado de los pies en pacientes con Diabetes Mellitus 2, Centro de Rehabilitación Integral CRI de Altamira, Tamaulipas”.

La investigadora y catedrática, prepara también otro proyecto con el que asistirá al XVIII Congreso Nacional de Enfermería Quirúrgica 2017, que se realizará a finales de octubre en Manzanillo, Colima.

En su labor, ha contado con la participación de alumnas becarias CONACYT de las especialidades de Enfermería Médico Quirúrgica que imparte la Facultad de Enfermería de Tampico.

La destacada universitaria, es Doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Alicante, España, donde obtuvo el reconocimiento “Cum Laude” y Mención para Premio Extraordinario en Investigación. Es Maestra en Ciencias en Enfermería por la Universidad de Monterrey; Maestra en Educación Superior por la UAT; y egresada de la Licenciatura en Enfermería en la UAT

Es miembro de la Sociedad Internacional de Enfermería Sigma Theta Tau; y además de su labor como investigadora, imparte cátedra en licenciatura, especialidad y maestría, así como también es asesora de investigación y tutora de alumnos de pregrado y posgrado en la FET.