Nacional

Ofrece Dr. Misael Uribe conferencia a futuros médicos de la UAT

El Dr. Misael Uribe Esquivel, reconocido médico egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartió una conferencia a estudiantes de la Facultad de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero” a quienes habló sobre la medicina de hoy y del futuro.

En el Auditorio “Dr. Miguel Asomoza Arronte” del Centro Universitario Sur, el Dr. Uribe Esquivel fue recibido de manera entusiasta por parte de maestros y estudiantes encabezados por el Director de la Facultad de Medicina, Dr. Enrique Álvarez Viaña.

Sostuvo el ponente un ameno diálogo con los jóvenes estudiantes, y les dijo que los futuros médicos deben ser competitivos y con sólidos en valores, ya que es una carrera muy exigente en la que tendrán que enfrentar la competencia de médicos de otros países.

Indicó también que se debe reflexionar en los riesgos que enfrentan los médicos en la actualidad, especialmente las mujeres, ya que realizan el servicio médico en lugares apartados donde existe el peligro y riesgo.

Las palabras de bienvenida las realizó el Dr. Álvarez Viaña, quien agradeció al distinguido visitante su asistencia a este encuentro con los futuros médicos que se preparan en la UAT, ante la asistencia también de estudiantes de medicina de otras universidades como el IEST y la UNE.

En este marco el Dr. Misael Uribe recibió un reconocimiento de la Facultad de Medicina de Tampico de donde egresó de la carrera de Médico Cirujano (1963 a 1969); además de destacarse como un activo estudiante por la Autonomía Universitaria.

Se destaca entre los diversos reconocimientos y galardones a lo largo de su carrera, el título de Doctor Honoris Causa otorgado por la UAT en el año 2005; además de contar también con esta distinción por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Otros galardones como: la Beca Fogarty Center NIH; Premio al Mérito Médico Mexicano; Premio Elías Sourasky en Desarrollo Institucional en Salud y el Premio Sandoz Internacional.

Es Doctor en ciencias por el Instituto Politécnico Nacional; ha sido jefe de gastroenterología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; Fundador, Director y Presidente en el Hospital Médica Sur, primer hospital del mundo fuera de los Estados Unidos en ingresar a la Red Mayo Clinic Care Network.

Está reconocido por la Revista Líderes Mexicanos como uno de los 300 profesionales más influyentes en el campo de la medicina; ha sido Presidente de la Academia Nacional de Medicina (2004-2006); Investigador Nacional Emérito del S.N.I. (2012). Consejero de la Fundación México-USA para el desarrollo de la Ciencia (2012); y Miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Medicina Genómica (2013).

A nivel Latinoamérica está reconocido por su trabajo científico como el más productivo y citado en el área de Gastro-hepatología. Y cuenta con una amplia producción de libros y artículos científicos publicados en revistas de alto impacto internacional.