NacionalPOLÍTICA

Ofrece UAT el Día del Investigador a la comunidad victorense

* En su tercera edición ante cientos de niños y jóvenes en el Paseo Méndez.

Cd. Victoria, Tam.-Con la participación de más de cien investigadores de diez instituciones de educación y salud del estado, se llevó a cabo la Tercera Edición del Día del Investigador organizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en Ciudad Victoria.

El evento realizado en el Paseo “Pedro J. Méndez”, que tuvo como marco el tradicional encuentro dominical victorense “Libre 17”, reunió a público de todas las edades y muy especialmente a niños y adolescentes de escuelas de la localidad, que asistieron para conocer de cerca el trabajo científico y tecnológico que se hace en Tamaulipas.

Desde las cuatro de la tarde se puso en marcha la gran exposición en alrededor de 45 módulos distribuidos en el Paseo Méndez, donde se mostraron diversos proyectos en materia de salud, tecnología, biología, recursos naturales, robótica, educación, entre otras áreas.

También se realizaron dinámicas interactivas por parte de investigadores, estudiantes y profesores con el objetivo de acercar más la ciencia y la investigación a niños y jóvenes.

Se contó con la participación de facultades de la UAT como Veterinaria, Ingeniería y Ciencias, Ingeniería-Tampico, Reynosa Rodhe y Reynosa Aztlán, Ciencias, Educación y Humanidades, Instituto de Ecología Aplicada, entre otras; al igual que instituciones educativas como de salud, entre estas, Conalep, Cinvestav, Hospital Infantil de Tamaulipas y Primaria Leona Vicario.

Con la representación del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, hizo la declaratoria inaugural el Secretario de Investigación y Posgrado, José Luis Pariente Fragoso, acompañado por la Directora de Investigación, Frida Caballero Rico; y el Delegado de la Secretaría de Educación, Gerardo Terán Cantú.

También estuvieron los investigadores de la Academia Mexicana de Ciencias, Karen Yael Castrejón Parga y Jesús Manuel Sáenz Villela, que presentaron “El Circo de la Física”, que forma parte de su labor como divulgadores de la ciencia en México.

En este marco, las autoridades universitarias e invitados presidieron la premiación del Concurso de Relato Científico en sus tres categorías: alumnos de primaria, secundaria y bachillerato, que se convocó como parte del Tercer Día del Investigador; y más tarde se realizó el Rally de la Ciencia con un recorrido de los niños por los diferentes stands.