Nacional

Participa UAT en foro de consulta del anteproyecto de ley de educación superior

*Coordina mesas de trabajo y conclusiones de las ponencias presentadas por las instituciones públicas y privadas de educación superior de todo el estado.

Cd. Victoria, Tam.- El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) José Andrés Suárez Fernández presentó las conclusiones del Foro Estatal de Consulta del Anteproyecto de Ley General de Educación Superior (LGES), que reunió en esta capital la participación de la comunidad académica del nivel superior de todo el estado.

  Durante su intervención al cierre del evento, el Rector Suárez Fernández hizo la relatoría de alrededor de 90 ponencias presentadas en el foro que se desarrolló en las instalaciones del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRETAM) en esta capital, organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal y la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET).

Destacó la importancia que representa para la UAT colaborar y participar directamente en las propuestas y las mesas de trabajo, sobre todo al ser la institución estatal de educación superior que cuenta con el mayor número de alumnos y programas educativos en el nivel superior.

Subrayó también la relevancia de celebrar este encuentro en el que se aportan las propuestas de las instituciones y de los académicos, que contribuirán con sus iniciativas a lo que será la Ley Nacional en el rubro de la educación superior.

El Rector estuvo acompañado por la Maestra Evangelina de Luna Zermeño, Secretaria Técnica Administrativa de la Subsecretaria de Educación Superior de la SEP; y por el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior en el estado, Miguel Efrén Tinoco Sánchez, con quienes hizo un recorrido por las mesas de trabajo.

Cabe destacar también que el Rector y las autoridades mencionadas, estuvieron en la ceremonia inaugural del foro estatal que presidió el Secretario de Educación en Tamaulipas, Mario Gómez Monroy, en representación del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

La UAT y la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior del estado, coordinaron las mesas de trabajo cuya temática se basó en los nueve capítulos del anteproyecto de la LGES.

Entre estos temas: Las disposiciones generales; Los principios, fines y políticas; Sistema Nacional de Educación Superior; Atribuciones y obligaciones de las autoridades educativas; Subsistemas de Educación Superior (subsistema universitario, subsistema tecnológico y el subsistema de escuelas normales e instituciones de formación docente); Niveles, modalidades, equivalencias y títulos de la educación superior; Coordinación, planeación, participación social, vinculación y evaluación; Financiamiento, transparencia y rendición de cuentas; y lo relacionado a instituciones privadas.