Nacional

Presenta especialista de la UAT el libro Temas Disciplinares en Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Cd. Victoria, Tam.- El docente e investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dr. Jaime Salinas Chavira, presentó el libro «Temas Disciplinares en Medicina Veterinaria y Zootecnia», cuyo propósito es difundir entre los estudiantes de este plantel, contenidos especializados que contribuyan a su adecuada formación profesional.

Al exponer su trabajo, el Dr. Jaime Salinas Chavira, comentó que este libro surge en la Academia de Formación Disciplinar de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UAT, y aborda los avances científicos y tecnológicos, que conducen a la mejor práctica profesional del médico veterinario zootecnista.

Señaló, que la obra contiene temas de farmacología, patología, diagnóstico e inmunología. En el área de Zootecnia incluye temas de genética, reproducción, bovinos de carne en pastoreo, plantas forrajeras, bovinos de carne en engorda y formulación de raciones para ovinos.

Explicó, que el texto se realizó con la colaboración de profesores de la FMVZ, contando además, con la participación de destacados investigadores de importantes instituciones nacionales y del extranjero.

Con ello, añadió, se contribuye a la universalidad del conocimiento, con un libro de mayor alcance en sus contenidos. Ya que los participantes en la obra, integran conocimiento generado en sus cátedras, en sus investigaciones, así como en su experiencia profesional. De esta forma se promueve que los interesados en medicina veterinaria y zootecnia, encuentren conocimiento actualizado en plazos cada vez más breves.

Puntualizó, que el libro está disponible en algunas plataformas especializadas, pero se plantea la idea de ponerlo manera gratuita en los espacios digitales de la UAT, y que los estudiantes puedan aprovechar los contenidos de la obra.

La presentación, se realizó en el marco de los eventos organizados por el 63° Aniversario de la FMVZ-UAT, y en el inicio de los trabajos, el Secretario de Investigación y Posgrado de la UAT, Dr. Julio Martínez Burnes, dijo a nombre del Rector Ing. José Andrés Suarez Fernández, que este tipo de publicaciones son parte del compromiso de la universidad con su comunidad, en el sentido de que toda la investigación que se genera, sea pertinente y se difunda.

Destacó la importancia de las obras que se desarrollan en la universidad, y subrayó el esfuerzo del Dr. Jaime Salinas Chavira, para compilar un gran número de trabajos de profesores, no solo de la FMVZ, sino de otras universidades. Labor que ha generado, un libro que es, para que los estudiantes de actualicen en diferentes áreas de la medicina veterinaria.

Cabe señalar, que el Dr. Jaime Salinas Chavira, es catedrático de la FMVZ-UAT, cuenta con un Postdoctorado por la Universidad de California, Davis y el grado del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de nivel 2.