Nacional

Presenta la UAT nueva obra de historiografía de la educación en Tamaulipas

Cd. Victoria, Tam.- En el marco de la Feria Universitaria del Libro organizada por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se presentaron dos tomos sobre Historiografía de la Educación en Tamaulipas con la presencia de su autora, Dra. Luisa Álvarez Cervantes y del Cronista de Victoria, Francisco Ramos Aguirre, quien hizo los comentarios acerca de la referida publicación.

La doctora Álvarez Cervantes afirmó que la obra recoge importantes hechos históricos de la educación en la entidad y representa la trascendencia que ha tenido en la región la enseñanza en general con aportaciones relevantes de las iglesias y, después de la constitución de 1917, el estado con el sistema laico, gratuito y obligatorio de la enseñanza básica.

Mencionó la investigadora universitaria que, para la realización de ambos tomos, que abarcan el siglo XIX y el siglo XX, se revisaron 65 obras escritas por profesores de distintas épocas que dejaron constancia de que el sistema educativo ha funcionado de distintas maneras y que han existido gobernantes de distintos niveles comprometidos con la enseñanza.

Por su parte, el maestro Ramos Aguirre afirmó que el libro representa un homenaje y reconocimiento a muchos maestros tamaulipecos que dieron su vida en aras de la instrucción pública como fueron Lauro Aguirre, las hermanas Castañeda (Estefanía y Teodosia), Francisco Nicodemo y muchos más que han dado fama a Tamaulipas como formador de docentes.

El Cronista de Victoria reconoció que a lo largo de la historia de Tamaulipas han existido gobernantes que se han distinguido por haber impulsado la fundación de instituciones tan venerables como el Instituto Científico y Literario, antecedente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, entre los que destacan los gobernadores Alejandro Prieto y Guadalupe Mainero.

En el evento realizado en la explanada del Centro Cultural Tamaulipas, estuvo con la representación del Rector José Andrés Suárez Fernández, la directora de Difusión Cultural de la UAT, Juana Adela Tamez Haces, acompañada de diversas personalidades del ámbito académico, cultural, científico y gubernamental de Ciudad Victoria.