Nacional

Presenta UAT obra histórica de la Sociedad Mutualista de Victoria

Cd. Victoria, Tam.- Mediante la presentación de un libro y un catálogo, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Gobierno del Estado ofrecieron un homenaje a la Benemérita Sociedad Mutualista Alianza Obrera Progresista de Ciudad Victoria.

Libro_Sociedad_Mutualista2

El evento organizado por el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UAT y el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), se llevó a cabo en la sala “Ruy Pérez Tamayo” del Museo de Historia Natural (TAMUX), en el marco del programa “Victoria y sus Historias”.

Con la representación del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, la directora del IIH, Laura del Consuelo Hernández Montemayor, dirigió un mensaje a investigadores, profesores, estudiantes y público en general.

Agradeció al Presidente de la Sociedad Mutualista, Tito Reséndez Treviño, por haber cedido en comodato el archivo de este organismo al acervo de la Universidad, mismo que se encuentra en las instalaciones del IIH en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, donde puede ser consultado por tesistas de todos los niveles y por todas las personas interesadas en la historia de esa institución.

También agradeció la presencia de la maestra Eréndira Zamudio Castillo, representante del ITCA y a la especialista Iliana Quintanar Zárate, quien hizo el análisis crítico de la obra en presencia de los autores Juana María Acosta Ramírez y Fernando Olvera Charles.

La maestra Quintanar Zárate, Candidata a Doctora en Historia por el Colegio de México, dijo que el libro cuyo título es “La escuela nocturna de la Sociedad mutualista, Alianza Obrera Progresista, un aporte de los mutualistas en el desarrollo de los procesos educativos y culturales de los victorenses (1901-1940)”, es una importante aportación a la historiografía regional.

Explicó que su relevancia radica en que recupera para la memoria colectiva de los tamaulipecos un trozo de la historia de las sociedades económicas que se originaron desde el siglo XIX y que permanecen hasta nuestros días ofreciendo servicios específicos a sus agremiados y al público en general, como es el caso de la Biblioteca de la Sociedad Mutualista de Victoria.

En su oportunidad, a nombre de los autores, el historiador Fernando Olvera (UAT-COLSAN-UNAM), agradeció al equipo del IIH, a los becarios, a la Secretaría de Cultura del gobierno federal, al Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología y a todas las instituciones universitarias y gubernamentales que participaron en la edición del libro y catálogo documental de la Benemérita Sociedad Mutualista Alianza Obrera Progresista de Ciudad Victoria.