Nacional

Profesor de la UAT imparte clases de guitarra en línea para personas con discapacidad visual

Tampico, Tam., 16 de enero 2021.- En un proyecto impulsado como parte de su labor docente en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Maestro Juan José Rivas Zavala ofrece sus clases de guitarra acústica a personas con discapacidad visual, por medio de las plataformas digitales.

“La finalidad es llevar el conocimiento musical a personas que estén en esta situación”, explica el profesor universitario y productor musical, en la presentación de su proyecto, cuyas sesiones comparte de manera gratuita en la plataforma de You Tube.

Juan Rivas es catedrático de la Facultad de Música y Artes de la UAT “Mtro. Manuel Barroso Ramírez”,  en las materias de Guitarra Eléctrica, Ensamble Instrumental Popular, Proyecto Artístico, entre otras, donde ha estado experimentando con el uso de las tecnologías para la enseñanza musical.

Recalca en sus comentarios que la música es poderosa, y utilizando estos recursos desarrolló su tutorial enfocado a las personas con discapacidad visual, lo cual es ampliamente reconocido por sus alumnos, quienes así se lo hacen saber al seguirlo por la red social.

Las nuevas tecnologías aplicadas en el aprendizaje de la música son herramientas avanzadas que sirven como ayuda para la inclusión de las personas con discapacidad visual, y en este sentido, los materiales expuestos en esta plataforma digital, hacen uso de una estructura narrativa que permite facilitar la enseñanza y aprendizaje de la guitarra en un entorno de educación inclusiva.

Las clases audiovisuales están disponibles gratuitamente en el link https://www.youtube.com/user/rivaz1  y constan de 6 videos que abordan desde los elementos de la guitarra, su afinación, el posicionamiento de los acordes, el rasgueo, las rítmicas, las notas en el diapasón, escalas, acordes con cejillas y consejos enfocados para que las personas con discapacidad visual puedan tocar correctamente la guitarra.

Para conocer más acerca del trabajo del profesor universitario, pueden acceder también a los sitios www.facebook.com/juanrivasguitarrista; @juanrivasguitarrista (Instagram Twitter); www.youtube.com/juanrivas además del teléfono 8332451371.