Nacional

Promueve UAT diálogos de escritores con universitarios

*Sostiene fructífero encuentro con los jóvenes el escritor tamaulipeco Paul Medrano.

Cd. Victoria, Tam.- Estudiantes de diferentes planteles de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) tuvieron fructífero encuentro con el escritor tamaulipeco Paul Medrano, autor de diversas publicaciones literarias entre las que destaca su nueva novela “Contramar”, de la cual compartió a los universitarios algunos fragmentos a manera de adelanto a la publicación.

En el marco del programa permanente de promoción a la lectura, la Dirección de Difusión Cultural, a cargo de la Maestra Juana Adela Tamez Haces, organizó un recorrido con el novelista quien comenzó departiendo con alumnos de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH).

En el programa de actividades, Paul Medrano estuvo en la Escuela Preparatoria 3 obteniendo excelente respuesta a la lectura en voz alta de su obra; después asistió a la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) y a la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), donde los estudiantes se entusiasmaron con la lectura y le cuestionaron sobre aspectos de la vocación literaria y sobre su estilo particular para escribir.

El recorrido del narrador tamaulipeco (quien reside en Zihuatanejo, Guerrero) concluyó en el ágora de Difusión Cultural (antiguo gimnasio de la UAT) a donde acudieron alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV) que cursan las carreras de Derecho y Comunicación, quienes durante más de una hora dialogaron con el novelista.

Ganador de una beca estatal, Medrano dice que su novela de próxima aparición se desarrolla en un supuesto pueblo llamado precisamente Contramar, donde hay paisajes inspiradores. Además, comentó que los protagonistas del libro son diversos animales y que los seres humanos son sólo personajes de reparto, es decir, participan en forma complementaria.

Mediante el uso de imágenes y metáforas, el autor hace la alegoría de la lucha contra la violencia ya que una de sus preocupaciones como escritor es acabar con la narrativa policíaca para sacarle jugo literario, pero también para ensayar propuestas que ayuden para ir saliendo de este laberinto de inseguridad.

Cabe destacar que el escritor se dedica al periodismo y la docencia, ha publicado, entre otros textos: Balada de testaferro, Nieve de Mango, Vicio final, Deudas de fuego, Dos caminos, Flor de capomo y Noches de yerba, con el respaldo de los sellos editoriales de la Secretaría de Cultura (Guerrero), Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), CONACULTA, UNAM y Tarántula Dormida.