Nacional

Propone PRD amparos masivos para revertir desabasto de medicamentos para Cáncer y VIH

*El diputado Antonio Ortega exhortó a la sociedad civil a organizarse para reclamar a través de la vía judicial su derecho a la salud. “La gente se está muriendo y si es necesario que los juzgados se llenen, eso haremos… Llenaremos los juzgados de amparos”.

*Verónica Juárez, coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados explico,  que en lo que va del año ha presentado siete amparos que agrupan a un total de 55 quejosos quienes demandan se surtan medicamentos como ácido folínico, daunorrubicina, ciclofosfamida, cardioxane, aspariginasa, entre otros, necesarios para tratar distintos tipos de cáncer.

Staff.

Ciudad de México.-   Integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD en la Cámara de Diputados anunciaron que presentarán una serie de amparos para revertir el desabasto de medicamentos que afecta a miles de personas en todo el país.

En conferencia de prensa, las y los legisladores -acompañados de madres y padres de infantes afectados por distintos tipos de cáncer y de personas que viven con VIH-, denunciaron que ante los problemas generados por la desaparición del Seguro Popular y la entrada en vigor del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), los medicamentos han escaseado en numerosos hospitales de todo el país, lo que ha perjudicado el tratamiento que necesitan para mantener un adecuado estado de salud.

El diputado Antonio Ortega, señaló que como es su costumbre, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene otros datos sobre la realidad que a diario viven cientos de personas en todo el territorio nacional.

Incluso, dijo, ayer el mandatario tuvo el descaro y la insensibilidad de no tratar el tema en el encuentro que sostuvo en Palacio Nacional con todos los gobernadores del país, y advirtió que si es necesario el PRD acudirá a organismos internacionales para solucionar este problema. “Vamos a judicializar este problema. Meteremos decenas de miles de amparos para demostrar que el presidente miente respecto a que el INSABI está dando buenos resultados”.

El legislador exhortó a la sociedad civil a organizarse para reclamar a través de la vía judicial su derecho a la salud. “La gente se está muriendo y si es necesario que los juzgados se llenen, eso haremos… Llenaremos los juzgados de amparos”.

A su vez, Verónica Juárez, coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, señaló que el Sol Azteca no dejará de apoyar a las personas afectadas, además de que anunció la presentación de un Punto de Acuerdo para que comparezcan los titulares del INSABI, del Instituto Mexicano del Seguro Social, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para que respondan sobre este problema nacional.

Al respecto, la abogada Andrea Rocha, quien desde mayo de 2019 ha interpuesto amparos para salvaguardar el derecho a la salud de personas afectadas por el desabasto de medicamentos en distintos puntos de la geografía nacional, informó que tras la crisis generada por el INSABI en la prestación de servicios médicos, en lo que va del año ha presentado siete amparos que agrupan a un total de 55 quejosos quienes demandan se surtan medicamentos como ácido folínico, daunorrubicina, ciclofosfamida, cardioxane, aspariginasa, entre otros, necesarios para tratar distintos tipos de cáncer.

Estos se suman a los cinco presentados el año pasado a causa del desabasto que afectó a personas VIH positivas. Añadió que esta tarde presentarán uno más por afectación del derecho a la salud de personas que habitan en la capital del país y en el Estado de México. “Somos los únicos que hemos dado la batalla jurídica por este tema en todo el territorio nacional”.

Así mismo indicó que si bien los problemas en la prestación de servicios de salud no son nuevos, durante el gobierno de AMLO han empeorado al aplicar una estrategia errónea presupuestal y una reforma sanitaria que no ayuda porque se implementó irresponsablemente sin escuchar los reclamos de los usuarios.

Ante los medios de comunicación, madres de niños con cáncer así como personas con VIH criticaron la atención de la familia del presidente en instituciones extranjeras de salud, y narraron los problemas de salud y económicos a los que se han enfrentado desde la desaparición del Seguro Popular y la entrada en vigor del INSABI. “Una cosa es lo que dice el presidente y otra la realidad que vivimos”.

En la conferencia de prensa realizada en la Cámara de Diputados también estuvieron presentes Jesús Ortega, ex presidente nacional del PRD; Antonio Medina, director nacional de Diversidad Sexual de este instituto político; Claudia Castello, dirigente perredista en el Estado de México, así como Patricia Gutiérrez, Aníbal Garza y José Luis Morales, líderes del PRD en Tamaulipas y Nuevo León quienes acompañaron a las personas afectadas por el desabasto de medicamentos.