NacionalTamaulipas

Propone senador Cabeza de Vaca fijar el IVA al 8 por ciento sin distingo

*Los tamaulipecos y el resto de los habitantes de la frontera norte no deben estar sujetos a decretos temporales, ni a plazos a discreción”. Dijo en la tribuna el senador por Tamaulipas.

Redacción

Al presentar una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 2o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el senador Ismael García Cabeza de Vaca indicó que la disminución del IVA en la frontera no es un privilegio, sino un tema de competitividad, por lo que apuntó que “los tamaulipecos y el resto de los habitantes de la frontera norte no deben estar sujetos a decretos temporales, ni a plazos a discreción”.

En su intervención en la tribuna dijo que “no basta un decreto de estímulos fiscales para la región fronteriza norte, como el que se emitió el pasado diciembre, que beneficia sólo a un sector de la población y que únicamente estará vigente por dos años”.

Abundó, por lo tanto, que la propuesta actual se ha quedado muy corta y que las reglas de operación para aplicar dicho estímulo en la región fronteriza fueron tardías, por lo que los interesados en este estímulo fiscal sólo tuvieron siete días para inscribirse en dicho trámite, y pareciera que se pretendió que nadie se enterara o se beneficiara de estos estímulos fiscales.

Esto, en contraste con la necesidad real de la frontera que demanda que la disminución de este impuesto sea para todos, sin distingos, para que el beneficio se refleje realmente en el bolsillo y en el incremento del poder adquisitivo.

“Si realmente se requiere beneficiar a la mayoría de la población de la frontera se debe reformar la ley del IVA para fijar el impuesto a un 8 por ciento, como se establece en la iniciativa que hoy estoy presentando”, concluyó.