Nacional

Rechaza Ricardo Ahued que vaya a sustituir a Cuitláhuac García

*Anuncia combate frontal a la corrupción en las 49 aduanas existentes en el país

* Se ha recuperado 1 billón de pesos de ingresos fiscales al detectar que importación de gasolina y diésel evadía el fisco.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver.- La Dirección General de Aduanas ha emprendido una serie de acciones para combatir la corrupción prevaleciente en las 49 aduanas con que se cuentan en todo el país, lo que ha permitido incrementar en un 50% los ingresos por concepto del pago de impuesto, sobre todo en lo relacionado con la evasión fiscal de gasolinas y diésel, aseguró su titular Ricardo Ahued Bardahuil, quien negó que vaya a sustituir al gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Entrevistado en conocido café de esta capital, el senador de la República con licencia explicó que esta situación se venía presentando al introducir esos combustibles al declararlos como aceites que no pagan impuestos, por lo que al hacer la revisión correspondiente, con los equipos especializados que se adquirieron, se detectó esta irregularidad y se introducían en los buque-tanques sin pagar los impuestos correspondientes.

“Hemos hecho operativos permanentes y tenemos 15% menos personal y 8% de incremento en la operación, lo cual ya estamos hasta el tope, y se tienen más de un billón de ingresos fiscales en el país, el cual se tiene que superar en lo general en el pago de los impuestos d3 aportación a las arcas federales”, añadió.

Por otro lado, dio a conocer que hay la disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Jefa del Sistema de Administración Tributaria (SAT), que ningún empresario que haga comercio lícito sea extorsionado, porque se han recibido más de mil 500 denuncias en las aduanas y son atendidas una por una.

“Cualquier empresario que nos diga que trae bien su mercancía y que lo quieren extorsionar, la mercancía se revisa en la unidad central y entra o sale su mercancía perfectamente. Apenas esta semana dimos de baja a 19 padrones de exportadores de textiles y se tienen 405 revisiones en esta semana”, apuntó.

Dio a conocer que todas las denuncias que se presenten ante la dirección a su cargo, tanto de norte a sur, se les dará el tratamiento correspondiente y de detectarse situaciones irregulares se procederá conforme a la Ley vigente en la materia.

De las voces que lo señalan como el más viable sustituto del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, rechazó que haya esa pretensión “ya que todavía no son los tiempos para ello y pidió calma a los rumorólogos que difunden ese tipo de información”.