NacionalTitulares

Rechazan diputados Cuenta Pública del 2016, ejercida por EPN

*El PRI, por conducto del diputado Fernando Galindo –exsubsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda- anunció el voto en contra de dictamen.

TOMADO DE… http://www.elfinanciero.com.mx/

VÍCTOR CHÁVEZ

La nueva aplanadora de Morena y sus aliados del PT y el PES en la Cámara de Diputados apabullaron al PRI y el PVEM, y reprobaron el gasto de la Cuenta Pública 2016, que ejercieron el presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete, al considerar que hubo irregularidades por 98 mil 485 millones de pesos. De dicha cantidad, 84 mil 675 corresponden al gasto ejercido por estados y municipios, y el resto a la administración federal.

Los diputados –junto con los del PAN y PRD- concluyeron que “no existen elementos para aprobar la Cuenta Pública”, debido a que no se cumplieron los objetivos de la política de gasto, los avances en el cumplimiento de los programas nacionales y sectoriales.

En ese año, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 104 mil 241.2 millones de pesos. Entre las áreas con más observaciones fueron las contrataciones hechas en el marco de la Ley de Adquisiciones, en las cuales participaron universidades públicas como presuntas proveedoras de bienes y servicios.

Se señala que en las mencionadas contrataciones existe un ambiente de “excesiva discrecionalidad que propicia condiciones para la comisión de irregularidades, ya que no se cuenta con los controles mínimos contemplados en los procesos de licitaciones públicas”.

También dijo que otra área con riesgo de alto impacto es la obra pública, debido a deficiencias en proyectos de infraestructura, problemáticas en la planeación y programación de los trabajos y debilidades de carácter técnico.

Describió que en las empresas productivas del estado (Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad) hay cuestionamientos sobre la idoneidad del proceso de toma de decisiones para que logren obtener ganancias.

De acuerdo con el dictamen que rechaza el ejercicio del gasto -elaborado por una subcomisión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que preside y tiene amplia mayoría la bancada de Morena- “no es posible avalar esta Cuenta Pública, porque el que la hace la paga”. Se votó a mano alzada.

El dictamen de la subcomisión también señala que hubo irregularidades en la elaboración y el manejo del padrón de beneficiarios de los programas sociales.

El PRI, por conducto del diputado Fernando Galindo –exsubsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda- anunció el voto en contra de dictamen, por considerar que “contiene valoraciones más políticas que técnicas”.

Por ello, los legisladores de su partido votaron en contra y adelantaron que en el debate ante el pleno presentarán sus “reservas” correspondientes.

El PVEM se sumó a esta observación y su coordinador, Arturo Escobar, subrayó también que “vamos en contra, porque el dictamen debe ser sólo de carácter técnico y que las cuestiones políticas salgan del documento”.

No obstante, los legisladores de la alianza ‘Juntos Haremos Historia’, más los votos del PAN y PRD, pidieron a la ASF que continúe los procedimientos jurídicos de responsabilidades y, en caso de aplicar sanciones, éstas se enmarquen en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Entre los argumentos que presentó la Comisión resaltan que el gobierno federal ejerció ampliaciones netas por 613 mil 975 millones de pesos al gasto, y la deuda pública creció hace dos años en 952 mil 884 millones de pesos, para conjuntar un monto de 7 billones 447 mil 963 millones de pesos.