Nacional

Recolectará la UAT lámparas y basura electrónica

Cd. Victoria, Tam.- En el marco de sus políticas enfocadas al cuidado del medioambiente, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizará campañas de acopio de residuos específicos, tales como lámparas fluorescentes y basura electrónica, con el fin de dar el tratamiento adecuado a los desechos que se generan en la institución.

Al respecto, la Secretaria Ejecutiva del Comité para el Desarrollo Sustentable, Yolanda Mendoza Cavazos, explicó que inicialmente se pretende recolectar los deshechos que se generan en la universidad y posteriormente, de ser posible, abrir la invitación a la sociedad en general a depositar en lugares seguros estos materiales.

“Vamos a empezar a hablar con las escuelas para juntar las lámparas fluorescentes, las barras por ejemplo, tienen contaminantes importantes, entonces no deben de tirarse a la basura, porque contienen químicos que pueden dañar severamente a la ecología”.

“Y en muchas de las ocasiones no se tiene un buen manejo de este residuo, este proyecto se va realizar en coordinación con SEDUMA, instancia que nos va apoyar con un dispositivo especial para deshacernos de estas lámparas”, indicó.

Señaló que actualmente están realizando un estudio para saber cuántas lámparas existen en desuso y de desecho, “las que tiene la universidad y las escuelas o potencialmente cuantas se pueden generar, para iniciar un programa piloto para sacar estos residuos de manera responsable”.

“Posteriormente se espera realizar una campaña para recolectar basura electrónica, y se están haciendo gestiones con una empresa de Tampico, que son especialistas en recoger el material y darle el tratamiento adecuado”.

“Y que esos desechos no vayan a parar a la basura común, porque de esa forma se genera más contaminación de nuestros ecosistemas; estamos buscando más contactos para lanzar la campaña primero internamente en la universidad y posteriormente si se requiere hacerlo abierto a la sociedad”, puntualizó.