Nacional

REPORTAJE SOBRE TEOCALTICHE, JALISCO

POR: JUVENTINO LOO

                          *.-.-Teocaltiche, Jalisco un pueblo muy colonial, sumido en la Sierra.

                          *.-Los Indios Caxcanes le llamaron “Tierra de Chapulines”,… .

                          *.-Aparentemente está olvidado…. ¡pero no!…..

                          *.-En la frontera Tamaulipeca, no hay nada como en ese lugar.

                                   

Visitar por primera ocasión un pueblo que para muchos es desconocido y más para el reportero cuando éste se percata que es un lugar que nunca se imagínaba encontrar, se quisiera—indudablemente–que todo el homosapiens viera la belleza que hay en muchas partes  la República Mexicana.El Kiosko

 ¿ Conoces México ?.

Es la pregunta que siempre  ha hecho ó haría el mexicano, cuando cuestiona a aquél otro paisano que sintiéndose más “chingón” que los demás en un alarde de prepotencia,pero más que nada con ínfulas de riqueza y superioridad, exclama o tal vez diría….

¡“Qué bonito es Europa”.!….

Al contestar quien supuestamente ha ido al  “Otro lado del mundo”, ( Tratése del  “Chilango” que no es originario del D.F. ) , y el Defeño ( Al contrario ) que sí nació en el mero D.F. el simple mexíca ó mestizo resultado de la mezcla de sangres entre la diosa azteca “ La Malinche” y Hernán Córtez , según la leyenda cuando la conquista española, sincera y honestamente no puede responder a las interrogantes de su posible interlocutor….

 ¡Ni tampoco a las preguntas de los nacidos en nuestra madre patria…¡.España !…

¿A qué se debe eso?

 Simple y sencillamente porque quien dice que ha ido pa’llá ignora lo que en verdad

es ….¡…México !…

 ¿O no es así?.

  Primeramente debe recorrer por todos los rumbos las carreteras de las zonas urbanas, rurales, brechas, ejidos, la flora y fauna , etc., etc.,  para conocer el país donde viven, dicen algunos entrevistados–¿Envidiosos?–y luego visiten Inglaterra y otras ciudades de Europa.

¡Elemental mi querido Watson! ….

La república mexicana es muy bella y eso es definitivo.

Pues bien.

Otras personas sí van a Europa, pero es porque tienen dinero y sus hijos estudian allá, como es el caso de algunos riobravenses, pero según se sabe, prefieren callar para no “Regarla”sí es que llegaren a preguntarles cómo es el país de los Aztecas.

           TEOCALTICHE  JALISCO…UN PUEBLO MAS ALLA DE LOS QUE HAY EN

                                LA FRONTERA CON E.U.A.

Pero bueno…. esa es la introducción del reportaje que a continuación referiré sobre la ciudad de TEOCALTICHE, JALISCO, que tiene alrededor de 6 siglos de antigüedad.

El cocinero

Pues bien…Luego de un censo realizado por el INEGI desde hace más de l4 años, contábase con más de l00 mil Teocaltichenses.

Actualmente…… los habitantes de ese Municipio, suman alrededor de casi 200 mil.

Y disculpándome el desparpajo de mi léxico, voy a lo siguiente:

Teocaltiche… quiere decir…. “Tierra de los Chapulines”.

Para una mejor ilustración al lector, los Indios CAXCANES,  oriundos de ese lugar, eran dueños de ilimitadas tierras  ( las que pertenecieron a la Hacienda “La Sauteña”, de Río Bravo, Tam.,–según se dice– fueron pocas en comparación a las de ese lugar) .

Inicialmente esos Indígenas, llamáronle TEOCALLINTZIN a ese pueblo sumergido en la sierra.

 Lo que es el centro y casi todo el pueblo, se caracteriza por la belleza de sus inigualables y estrechas calles construídas con adoquín que le dan mejor y mayor brillantez a una comunidad que al paso de los días sigue siendo catalogada como una de las mecas de la época colonial y que aún persiste como una muestra de que en México, hay mucha cultura, una tradición que la antecede, pero más que nada, hay un sello de lo que existe en  europa, como lo es el estilo barroco…

El organillero

Al llegar los españoles al poblado, hubo problemas en su pronunciación y para no meterse en tantas dificultades lo cambiaron al de TEOCALTICHE .

    Se le denominó así porque en tiempo de cosecha, de acuerdo a lo dicho por los entrevistados, en el siglo XIV ó XV, luego de tener consecutivamente todos los años una buena cosecha, ésta se perdió.

¡“Voló”…. sobre todo el Sorgo y Maíz una gran parvada de Chapulines y la echó a perder…!.

¡No hubo producción !….recuerdan con melancolía algunos informantes, lo que sus ancestros les  han venido contando a través de generaciones.

Por ello, ahora el escudo de los TEOCALLINTZIN, se haya con este nombre en la parte superior del mismo y el de TEOCALTICHE en la inferior, como símbolo de lo que es el edificio de la Presidencia Municipal, que se ubica  frente a la llamada Plaza de Armas, inmersa en una flora donde las más exhuberantes flores con sus exquisitos olores, dejan una bonita armonía de paz a quienes se sientan en las bancas para disfrutar de inigualables momentos de solaz esparcimiento.

Y mientras los turistas miran a las palomas  con sus pechos blancos, alas grises y cafés caminar a su alrededor, les arrojan diversas clases de migajas de pan y palomitas, que repetidamente picotean para engullirlas sin temor a ser molestadas ó agredidas..

Al ver a esas aves comer con mucha tranquilidad, como que parece ser que éstas saben de antemano que nadie les hará daño y que estando acostumbradas a ello, dejan que la gente les siga arrojando comida.

En ese instante se aprecia que otras personas miran fíja y misteriosamente las gárgolas (figuras aladas y diabólicas) que rodean al kiosko como en señal de poderío y que lo maléfico ronda por ahí, pero es todo lo contrario, porque por varios escalones se alcanza a ver que empiezan a subir l….2…3…4 y así hasta contar como a l5 músicos de diversas edades, entre todos, abundan los de pelo blanco… canoso….

Iglesia San Juan De Los Lagos

Es domingo por la tarde (casi las 4)…..el sol no hace mella….desde mayo hasta octubre no deja de llover todos los días, a veces la lluvia es por media hora y otras ocasiones por menos, pero el clima siempre es bonito…fresco casi todo el día…..no se requiere el aire acondicionado y en las noches menos…¡es más!…. las altas temperaturas de calor como las que hacen en la frontera Tamaulipeca y otros estados, no existen en esa población.

El divagar de los pensamientos de esas personas que miran los maravillosos paisajes, cuando apaciblemente descanzan, es interrumpido, pero no para enojo de las mismas, sino para su propia alegría porque han empezado a deleitarse con las más bonitas y sonadas notas musicales arrancadas de los acordes de los distintos instrumentos, como lo son el acordeón, tololoche…¡y hasta el violín!

          *.-  En Teocaltiche, se sigue utilizando el organillo musical.

           *.- El kiosko en la plaza de armas, le dá una imagen más pintoresca.

           *.- A la entrada a Jalostotitlán, las carnitas “El Alteño”son sabrosisímas y muy 

                famosas.

 

Amables lectores, al continuar con nuestro reportaje sobre Teocaltiche, Jalisco, habrán de saber que lo que a continuación relataré, lleva el seguimiento de lo que pudiera parecerse a una novela….

Por tanto, proseguimos….

A pocos metros de ahí, se retira lentamente una persona de avanzada edad, luego de armar y acomodar en su hombro derecho aquél antiguo y conocido organillo color rojo muy llamativo, que era (todavía lo siguen tocando en algunos pueblos de México)  muy utilizado y querido por los enamorados en los años 50’s y a cuya manivela—logramos observar–  estuvo dándole vuelta durante poco más de una hora, sin cansancio alguno.

Antes de ello, habríase logrado apreciar colgado a su espalda y asido al cuello de su amo con sus peludas manos y mirada distraída a un changuito con un gorrín  rojo en su cabeza parecido a los que usan en algunos lugares de arabia y otros países.

Habíale ya la gente que pasaba junto a él, cuando estaba tocando, depositádole, cada quien, algunas monedas, pero no mucho, en el bote de lámina aparentemente de color café….( se supone ese color, pero por lo añejo ), que en la mano izquierda tenía el sonriente monito…..

Daban  muestras así que les habían gustado las diversas melodías de amor y otros boleros de antaño que había entonado con su organillo antes de la llegada de la banda.

Después de bajar de la plaza y cruzando la calle para tomar la acera de enfrente, donde junto a un carretón, unas familias comen tacos de carne asada,se logra ver todavía al organillero que lentamente se vá perdiendo en la distancia……

Se denota que en ningún momento voltea su mirada hacia atrás, precisamente al lugar de donde había partido……como que ya está muy fastidiado de la rutina diaria y de la que poca ganancia obtiene, pero parece ser que ese día hubóle ido mejor porque casi siempre se retira ya muy noche y esta vez estaba a punto de fenecer la tarde.

Al menos logró ganar dinero para la cena más temprano que otros días, se escuchó que alguien comentó.

Y no se le vió más…probablemente compró algo en el camino y ya estaba en su casa degustando lo que para él sería un suculento manjar y no un par de simples tacos de…..

¿Carne ?..¿Frijoles ?..¿ O de qué ?.

Al mismo tiempo,un trío de pobladores de TEOCALTICHE platican amenamente sentados en una banca blanca y algo despintada estilo colonial ubicada bajo la sombra de un floreciente árbol, que dicen es un ebano, sorbiendo con agrado el café que sostienen caliente, unos con la diestra y otros con la mano izquierda, en tazas de barro y vasos deshechables.

De vez en cuando miran hacia su izquierda donde se encuentran el editor y acompañantes, sentados en otra banca del mismo color a 3 ó 4 metros a su izquierda…

Y así lo hacen repetidamente, observandóseles señales de desconcierto al ver que sus vecinos de al lado no son de TEOCALTICHE, pero con sonrisas amistosas en mudo asentimiento demuestran que son muy amigables, como dando a entender que les dá gusto que extraños a esas tierras visiten el pueblo, sus lugares de recreo y ver así a otras caras que a las que están acostumbrados diariamente.

Palpábase que son muy campechanos y alegres…

Ante ello, el de la pluma, pretendió saber cómo actuaban ante extraños y les lanzó la pregunta…

¿En dónde podríamos comprar unas carnitas ?….

¡ No’mbre…al parecer nomás ta’ban esperando a que se les hablara !.

¿ Porqué ?.

 Pa’pronto, contestaron y por lo menos 4 veces hablaron del lugar en el cual hallaríamos lo que deseabámos.

Quienes fluctúaban entre los sesenta y cinco….. cincuenta y “ pico” y cuarentaítantos años de edad, primeramente habrían dicho que estaba a casi 20 kilómetros de ahí..

¡ “ Y ta’cerquita”! — decían—

¡Hummm..po’s pa’ellos!..cuestiónose asímismo pensativamente el escritor…

“De aquí se van pa’llá y luego derechito le siguen…(sic)”, mencionaban al momento en que manoteaban pausadamente haciendo una serie de señas, como guiándonos por un camino imaginario.

Y continuaban diciendo“ ‘antes de “agarrar’ pa’ San Juan (de los lagos) ( l4 kilómetros desde donde estabámos ) donde dice Jalostotitlán, le dan a la derecha y antes de llegar a la entrada al pueblo ahí venden las carnitas”…

¡Están sabrosisímas!..refieren.

 Rememoraban probablemente los instantes en que las habían comido, al menos la mayoría,de los que ahí se encontraban.

“Vale l80 pesos el kilo ( Julio del 2004 ) y hay muchas mujeres muy bonitas con ojos azúles y de todos colores”, mencionan, como queriendo decir que en esa parte de Jalisco, nada es igual en otros lugares…

( En esa y otras poblaciones,muchos Franceses se quedaron a vivir después de la guerra de Independencia entre México y Francia,de ahí que en Teocaltiche y San Juan de los

Lagos,por ejemplo;las mujeres tienen ojos azules y su belleza es muy notable ).

E insisten  “Son preciosas las mujeres”…

Y aunque teníamos muchisisímas ganas de degustar esa comida, preferimos aguantarnos, porque al desconocer la situación geográfica de la población pensamos que sería difícil llegar al sitio que nos indicaban…

Pero la mera verdad, era que aparte de que estabámos hartos de tanta golosina que habíamos digerido…

¡La Plaza es muy apacible!..y por ende….estabámos ahí muy confortables..

Lo que se haya en su interior como en el exterior y demás que la rodea hacía que nos sintiéramos muy a gusto y no queríamos irnos.

Después…. como aparentemente no les hacíamos caso a nuestros vecinos, seguían hablando entre ellos y tras entrecortados monólogos, solamente se alcanzaba a escuchar que todavía se estaban  refiriendo a las carnitas y que estaban muy deliciosas.

Empero, como el periodista en su ímpetu investigador no deseaba quedarse con la duda y quería saber a toda costa—su ‘busguería’ más que nada—dónde vendían las carnitas que decían eran muy sabrosas, optó por comprobarlo…

Y efectivamente así fue y se encontró con que el negocio se llama Carnitas “EL ALTEÑO” y es propiedad del SR. JOSE ALFREDO GERARDO JIMENEZ ROMO, pero está siendo dirigido por GERARDO JIMENEZ PEREZ , quien cuenta con un eficiente personal para atender esmeradamente tal y como lo merecen los turistas.

De esos negocios denominados “ EL ALTEÑO” hay dos; el que ya inicialmente describí rumbo a Jalostotilán y el otro a l8 kilómetros de Tepatilán para ir a San Juan De Los Lagos y ahí está uno de los mejores cocineros.

Lo es el SR.GUILERMO PEREZ REYNOSO quien con todo el orgullo del mundo nos manifiesta que tiene mas de tres décadas de hacer las carnitas y los chicharrones de puerco e indica que: Para mi es un placer ver a los comensales degustar con exquisitez las carnitas que yo cocino..

–Dicen que para hacer las carnitas le ponen leche–¿ Es cierto eso ?.

    Ya para entonces el comunicador estaba degustando un sabroso cuero de chicharrón…

¿“Gaviotón”?…pensé

“No…al menos yo le pongo una joya de naranja (refresco) para darle el colorido cafecito a la carne”..

¿Y que le hace usted a la ‘viruta’?.

¿Qué es eso?.

 “Bueno…eso es lo que le llaman allá en la frontera ( Noreste de Tamaulipas y sur de E.U.A. ) a las ‘sobras’ o los pedacitos que quedan de las carnitas”, le responde el periodista.

¡“Ah”!… se sorprende y puntualiza: “ Aquí le llamamos ‘morusa’ que son las sobras simplemente”.

Y mientras DON GUILLERMO PEREZ de por lo menos 60 años de edad, estaba

contestando la pregunta, el comunicador quien continuaba comiendo otro sabrosísimo chicharrón, cuestionó…

      ¿ Oiga Don Memo, y que le hace a toda la ‘morusa’ que sobra ?.

¡ “La tiramos o la regalamos” !, respondió, al tiempo que le inquiría al reportero:

¿Quiere usted llevarse una poca?.

 ¡Utah!.

 No dejé a DON MEMO que me volviera a preguntar y contesté que sí…

Guisada y con huevo sabe… ¡ a toda mmmaaauuussseeerrr ! …

¡ Hagan la prueba y lo sabrán !

     

 

  *.- Poco más de un siglo, duró la construcción de la iglesia de “Dolores”.

         *.- Casi no hay corrupción, ni multas a  borrachines, dice José Luis Gallo.

 

 

Prosiguiendo con nuestra investigación periodística en TEOCALTICHE y encontrándonos en la Plaza de Armas, repentinamente escuchamos que nuestros vecinos hablaban de otras cosas y eso lo aprovechábamos para dirigirle fugaces miradas  a lo que es una de las principales bellezas de obra arquitectónicas coloniales, mientras que otras personas lo hacían de forma más contempladora y duradera.

Extasiábanse en ver algo–para ellos—inaudito,en comparación a lo que existe en poblaciones del interior de la república.

Se trata de la Iglesia ó Catedral “La Virgen de Dolores” que data del siglo XVII y terminó de construirse en l879.

Tardó poco más de l00 años su construcción.

Esa gran obra colonial donde se profesa el catolicismo, mide casi los 400 metros cuadrados, con su explanada  y banquetas adoquinadas y en las que existen las bancas con adornos siniguales que le dan mejor  vista y hace, a la vez, que los turistas sientan mucha confortabilidad cuando pernoctan a platicar durante el tiempo que desean.

De acuerdo a lo manifestado por el C. José Luis Gallo, residente de Teocaltiche, se sabe que la Catedral de “Dolores”, es más grande en todas sus dimensiones que la Iglesia de “San Juan de los lagos” e inclusive más famosa.

Y mientras se hayaba en el lugar que motivó se escribiera el citado reportaje, el periodista comprobó posteriormente y a simple vista en 4 viajes que rápidamente realizó a la ciudad de San Juan De Los Lagos, que efectivamente la iglesia de este Municipio, es menor en su construcción.

Con relación a lo de famosa, se logró comprobar que los fines de semana está a “Reventar” la Iglesia “San Juan de los lagos”, pero los días que anteceden no.

    Igual ocurre en la de “Dolores”.

¿Pero por qué famosa?

Al contestar a esta interrogante, el Sr. José Luis Gallo, menciona que una de las causas de ello, es que se construyó primeramente que la de “San Juan de los Lagos” y es más grande que ésta.

Aparte, indica que no obstante eso, la gente acude más a la de “San Juan”.

Insistimos que explicara el motivo y sin preámbulos, expuso como ejemplo que:   “Mire…….es como en otros pueblos donde la fe puede más que nada y mueve montañas y eso es lo que ocurrió,–según cuentan, dice—porque alguien platicó que allá en un cerro de San Juan,se había aparecido una virgen y po’s por eso ahora lleva el nombre de esa ciudad”.

Y agrega:“Si la gente no hubiera creído en eso,la Iglesia de “Dolores”,fuera otra cosa, pero así son las cosas y en este caso ya no hay remedio”,explicó.

Lo que se pudiera pensar sobre esas declaraciones, se las dejo para análisis del lector…

Cambiando de tema, pero siempre con Teocaltiche, en la Presidencia Municipal, se haya la cárcel con tres celdas.

Ese trío de ergástulas…..casi siempre permanecen vacías,dice Jorge Octavio Aldape Villalobos, otro habitante de Teocaltiche, Jalisco.

Sabe de antemano el jóven que se le vá a cuestionar la causa de ello……

La respuesta no se hace esperar y por ser él—dice– originario de TEOCALTICHE, aparentemente habla  con cierta complicidad de las autoridades y puntualiza:

“Los elementos de la Policía Municipal, quienes también fungen como agentes de tránsito, no abusan —aunque usted no lo crea, casi no se corrompen—patrullan en sus vehículos y bicicletas y cuando llegan a ver a una persona deambulando en estado de ebriedad, lo único que hacen es remitirla a la cárcel”.

Y mirando fijamente al reportero, como si estuviera pensando que no se le iba a creer lo que decía, añade: “¡ah! pero no para “Sacarles una lana” ó multarlos, sino todo lo contrario, para defenderlos de alguien que los pueda robar, etc., etc.,…”

“La prueba está en que al día siguiente y nomás se les pasa la borrachera,se les dice que se vayan para sus casas”, abunda en su dicho.

Y vá más adelante, al decir, que:“Cuando varios llegan a ser encarcelados, previamente, cada quien por su lado, pregunta…. ¿Cuánto es lo que voy a pagar de multa?”.

¡“Nada…..lo vamos a cuidar pa’que no le pase nada y ya mañana lo soltamos”!, le responden en la policía, subraya el entrevistado.

(¡Ojalá y así sucediera en Tamaulipas y en especial en Río Bravo! )…..

Por cuanto al periodista se refiere, de que hay atenciones para el turismo, así es, porque al conducir  el vehículo por una calle en sentido contrario, un par de agentes de tránsito-policías, tuvieron buen criterio y no hubo ninguna multa, aunque uno de ellos primeramente se mostraba enojado, pero estuvieron conscientes que no éramos de ahí y nos dejaron ir…..

Con eso y en definitiva se dá a entender que las cosas están bien en ese Gobierno Municipal priísta, cuya alcaldesa es EMA MUÑOZ y quien concluirá su mandato en el 2005.

“Ella ha estado trabajando y muy bien en beneficio de los que aquí vivimos”, expresó el C. José Luis Gallo, al solicitársele su opinión sobre la primera autoridad.

   

(Aclaración del autor: A fin de que no se confunda el lector…en el 2004 se hizo este reportaje relacionado con ese ayuntamiento y hace poco fue reformado