NacionalTitulares

Robo de luz cuesta más de 24,700 millones de pesos: CFE

TOMADO DE… http://www.forbes.com.mx / Foto: Reuters

*Dicho fenómeno, conocido coloquialmente como ‘diablito’, se concentra en la zona centro de México.

El robo de la electricidad en México costó 24,750 millones de pesos (mdp) en 2017, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Las pérdidas no técnicas, que engloban específicamente el robo de la luz, representan más de 55% de los 45,000 mdp en pérdidas totales, detalló  Jaime Hernández, director general de la empresa productiva del Estado, durante una conferencia de prensa en Los Pinos.

Dicho fenómeno, conocido coloquialmente como ‘diablito’, se concentra en la zona centro de México.

El 45%  restante corresponde a fallas técnicas, asociadas a la conducción de electricidad desde donde se genera la energía hasta el lugar de consumo.

El funcionario agregó que en 2017 las pérdidas representaron 11.7% del total de la energía que se genera en nuestro país. Desde hace cuatro años, la reducción ha sido de 1% anual. Mencionó que la meta para 2018 es reducirlas a un margen de entre 10 y 11%.

Hernández comentó que la Comisión ha implementado un programa de inversiones para mejorar su tecnología como geolocalizar puntos de interrupción en las redes eléctricas, además de interponer denuncias ante la Procuraduría General de la República.

Durante 2017, CFE interpuso 20,000 denuncias por el robo de la energía eléctrica.

La empresa atiende a 42.2 millones de clientes, con un crecimiento de un millón de nuevos clientes cada año.